Es mentira
Es probable que Miranda! logre reproducir rápido en Chile el creciente éxito que hoy cultivan en Argentina, el país donde hasta ahora han desarrollado su pop electrónico de baile y noche, brillo y ambigüedad. Una propuesta atractiva y retro, que confirma que el
revival de los años ochenta es algo más que una fiesta en la
Blondie, y que puede dar pie a la elaboración sofisticada de música ligera y coqueta, un campo en el que los argentinos probablemente han sido más eficaces que en su sobrevalorado rock de guitarras. Preferimos a Virus antes que La Renga cualquier día, ¿no?.
Miranda! es un cuarteto que desarrolla sobre sintetizadores y secuencias el grueso de canciones de letras pícaras de amor, sobre encuentros y desencuentros reconocibles y cálidos. La voz aguda del cantante Alejandro Sergí da el tono rosa de este pop ambiguo, cercano a Erasure, a Abba, y a todo aquel kitsch de baile que el tiempo ha probado en su enorme valor. Si en Chile hemos acogido hasta ahora dudosas propuestas de baile argentino (desde Wilma Palma e Vampiros, hasta Ráfaga), es hora de ampliar el lente a música igualmente festiva, pero bastante más sofisticada. Música urbana que puede ser nostálgica y fría, pero también dramática (“Tiempo”, con más guitarras y una fuerza épica) y que tiene en el single “Bailarina” una estupenda síntesis de las muchas virtudes de Miranda!, tanto sobre la pista de baile como en la audición detenida de su brillo en soledad.
Marisol García C.
Miranda!, “Es mentira” (2002, Secsy discos)
1.Bailarina, 2.Horóscopo, 3.Romix, 4.Imán, 5.Tu juego, 6.Agua, 7.Ven, 8.Mentira, 9.Tiempo, 10.Casualidad.
Integrantes: Alejandro Sergí (voz), Juliana Gattas (voz), Lolo Fuentes (guitarra), Bruno de Vicente (programaciones).
Producción: Bruno de Vicente. |