EMOLTV

Is there love in space?

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Is there love in space?

El noveno álbum de estudio firmado por el eximio guitarrista estadounidense está compuesto por once tracks, los cuales, además de refrendar su reconocido virtuosismo interpretativo, se emparentan con sus más altos estándares como compositor. Desde el primer acorde, Satriani invita a un ágil paseo por distintos estilos que van del rock al blues, manteniendo algunas influencias de trabajos anteriores como Surfing with the alien, Crystal planet y Joe Satriani, pero sin dejar de incorporar elementos nuevos.

Una sólida base rítmica a cargo de Jeff Campitelli en la batería y Matt Bissonette en el bajo, acompañan los solos de un músico que no necesita de palabras para comunicar lo que siente. Cada detalle está supervisado por Satriani, quien se encarga también de la producción, en la cual destaca una impecable mezcla en la que cada instrumento adquiere el estatus que corresponde, privilegiando por sobre todo la estructura global de las canciones. "Satch" —como es conocido popularmente— no necesita vanagloriarse de sus atributos, y sólo en el penúltimo tema se da el lujo de desplegar su amplio abanico de técnicas, en un soberbio jam que dura un poco más de diez minutos.

Is there love in space? es, ante todo, un disco rockero, y ello se percibe desde el inicio con “Gnaahh”, “Up in flames” y “Hands in the air”, tres cortes que derrochan aire fresco; con la energía acostumbrada de Satriani, quien siempre está reinventando su música. Al igual que lo hiciera en “Big bad moon” del disco Flying in a blue dream, el guitarrista vuelve a cantar en “Lifestyle” y “I like the rain”. Asumiendo que no posee una gran capacidad vocal, procesa y distorsiona al máximo su voz, logrando un sonido bastante particular y que funciona. Los dos temas tienen mucho feeling y son, además, los más blueseros del disco, con armónicas y guitarras con slide. Es probable que la mayoría de los fanáticos prefieran que el maestro no cante y se dedique simplemente a tocar, pero hay que reconocer que estos dos temas tienen un groove muy especial que le da un toque interesante al disco.

En paralelo a sus sorprendentes invenciones con la guitarra eléctrica, Satriani incorpora elementos acústicos en “If I could fly” y “Just look up”. Ésta última definitivamente baja las revoluciones, aunque como balada la mejor apuesta es “Is there love in space?”, de exquisitas líneas melódicas y con una interpretación cargada de un intenso wah-wah. “Hands in the air”, “The souls of distortion” y el extenso “Searching” son los cortes que de mejor manera cumplen con las expectativas de los seguidores de "Satch", puesto que incorporan una gran cantidad de recursos técnicos y variados licks.

Is there love in space? es una muy buena producción, aunque no sea lo más original hecho por Satriani, tiene un sonido excelente y demuestra el excelente complemento que el músico ha logrado en estos últimos años con su grupo. Sin duda, este álbum dejará contentos a los fanáticos de la genialidad de este guitarrista y a quienes no lo son tanto.

Nicole van Baal F.

Joe Satriani “Is there love in space?” (2004, Epic, Sony Music)

1. Gnaahh, 2. Up in flames, 3. Hands in the air, 4. Lifestyle, 5. Is there love in space?, 6. If I could fly, 7. The souls of distortion, 8. Just look up, 9. I like the rain, 10. Searching, 11. Bamboo.

Duración: 44:16

Intérpretes: Joe Satriani (guitarra, bajo, teclados, armónica y voz), Matt Bissonette (bajo), Jeff Campitelli (batería) y John Coniberti (percusión).

Producción: Joe Satriani.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?