De Cuba soy
De toda la ferretería que el chileno Raúl Gutiérrez maneja al revés y al derecho, el saxofón barítono fue el escogido para sacarle brillo. Ese olvidado instrumento de metal que requiere unos pulmones fuertes al tocarlo, pues la columna de aire que se despliega por su interior debe ser suficientemente gruesa y contundente como para llegar hasta su gran campana abierta y producir aquellos gruñidos tan distintivos. Gutiérrez es un
jazzer tan talentoso como desconocido en nuestro medio. Seguramente porque su carrera fue construida en Alemania y Cuba y allá obtuvo su prestigio. Un baritonista (que además puede ser tenorista, altoista, sopranista y flautista si es necesario) que también lleva consigo el galardón de ser el más importante de los músicos chilenos en torno al latin jazz y la música tropical desde los tiempos en que Carmelo Bustos, Kiko Aldana y Mono Acuña ponían de cabeza a los chilenos cuando descargaban juntos en la Orquesta Huambaly. Gutiérrez es el hombre clave de la big band tropicalísima llamada Irazú, fundada en Munich en 1981 y que hoy subsiste en La Habana como una de las grandes agrupaciones del afrocaribe.
Este
De Cuba soy (2002) es un repaso de los ida y vuelta de Gutiérrez al mando de Irazú, desde que convocara a músicos europeos en sus inicios (y lograra hacerlos tocar con sabor), su paso por Chile (cuando la big band reclutó únicamente a jóvenes jazzistas nacionales) hasta su madurez como proyecto en la isla del son. A pesar de que hoy Gutiérrez está en busca del jazz de raigambre swingística, la historia pesa demasiado. No podemos olvidar que Irazú es una orquesta para bailar y terminar encamados. Así queda demostrado en la selección de estos tracks, todos tan calientes que harían estallar cualquier salón.
"Descarga Irazú" es quizás la más latin jazz de todas las piezas, una olla a presión que no resiste un grado más. Luego de este recreo instrumental, se abre la salsoteca y un amplio repertorio tropical con magníficos solistas vocales como Guillermo Marchena ("El calor de la noche"), Víctor Figuera (en parte del "Popurrí de sones") y Félix Baloy ("Bilongo") dan rienda suelta a todas sus pasiones. Los invitados son de lujo: el trompetista Arturo Sandoval, el "Gillespie cubano" y Amadito Valdés en los timbales: no hay quien se resista al poderío de esta big band. Y, cómo no, además aparecen algunos sidemen nacionales: Cristián Serrano en el alto, Pepe Vergara en la trompeta y Jorge Cerda en el trombón.
De Cuba soy no sólo funiona como repaso de los 24 años de Irazú, sino también como la declaración de principios de Gutiérrez, un chileno que se siente profundamente cubano y cuya orquesta es un volcán centroamericano. Como el volcán Irazú.
Íñigo Díaz
Irazú, "De Cuba soy" (2004, Café Caliente)
1. Cubano, 2. Descarga Irazú, 3. Llora timbero, 4. El calor de la noche, 5. Popurrí de sones, 6. Allí, 7. Bilongo, 8. La flor de la canela, 9. Canallón
Personal: Héctor Martignon (piano), Mathias Preyssiger (piano), Jaime Ramos (piano), Imre Bajka (bajo), Samuel Concha (bajo), Ramiro Santana (congas), Skorpio Imgart (congas), Rodrigo "Papa Mambo" Muñoz (congas), Ramón Plaza (bongó), Adel Rodríguez (bongó), Guillermo Banz (timbales), César Granados (timbales), Miguel Barruetos (tres cubano), Raúl Planas (voz), Guillermo Marchena (voz), Pepe Maza (voz) David Lenis (coros), Miguel Méndez (coros), Sara Peña (coros), Italo Abarca (coros), Víctor Figueroa (coros), Cristián Serrano (saxo alto), Héctor Urbina (saxo tenor), Ricardo Alvarez (saxo tenor), Raúl Gutiérrez (saxo barítono y flauta traversa), Jorge Cerda (trombón), Bernardo Lams (trombón), Roberto Mandruzzato (trombón), José Miguel Grego (trompeta), José "Pepe" Vergara (trompeta), Franz Weyerer (trompeta), Klaus Richthaller (trompeta).
Músicos invitados: Amadito Valdés (timbales), Arturo Sandoval (trompeta), Teresita García Caturla (voz), Arahiz Martínez (voz), Félix Baloy (voz),
Producción: Café Caliente y Raúl Gutiérrez.
|