Quizás su inusual origen (los cuatro integrantes de The Rasmus son ciudadanos de Helsinki, Finlandia) explique el atípico sonido de un grupo que tiene las guitarras del metal, los ritmos del metal y las armonías del metal; pero que no podría calificarse ni siquiera de rock pesado. La voz del cantante Lauri Ylönen es demasiado aguda como para clasificar dentro de un género musical duro, y el apego de sus compañeros por los estribillos como clímax de cada composición le dan a
Dead letters un inesperado color pop. Así, entre lo oscuro de su base y lo luminoso de su superficie, la música de The Rasmus avanza en contrastes que les exigirán cierta paciencia a los auditores habituales del metal. Si una canción como "In my life" logra transmitir inequívoca tensión, los coros de "In the shadows" le han valido al grupo comparaciones con Ace of Base (en serio).
Hay bandas que, históricamente, han apuntado a las radios desde la vereda del rock duro. Se nos ocurren Def Leppard, Faith No More, Aerosmith. Sin tener la marca de estilo de ninguna de esos tres grupos, The Rasmus sigue su senda de cruce entre géneros, que podría tener algún éxito en estos tiempos favorables al sonido Evanescence, pero que a un auditor escéptico no le parecerá más que un golpe de oportunidad.
Marisol García C.
The Rasmus, "Dead letters" (2004, Universal)
1.First day of my life, 2.In the shadows, 3.Still standing, 4.In my life, 5.Time to burn, 6.Guilty, 7.Not like the other girls, 8.The one I love, 9.Back in the picture, 10.Funeral song.
Duración: 39:48
Integrantes: Lauri Ylönen (voz), Eero Heinonen (bajo), Pauli Rantasalmi (guitarra) y Aki Hakala (batería).
Producción: Mikael Nord Andersson y Martin Hansen. |