Pasos
Se siente lo que ante grandes discos cuando se escucha el nuevo álbum de Calambre, un grupo que recién después de diez años de trabajo y dos álbumes previos comienza a generar la atención que merece su hip-hop ingenioso, luminoso y propositivo.
La vocalización ruda de sus integrantes contrasta con las cuidadas bases de un grupo que ha elegido entender el rap como el soporte para una integración de sonidos diversos, unidos en bases cálidas y amables. Sobre esos colchones de cuidada música (casi siempre sampleada), el cuarteto levanta reflexiones novedosas sobre sus inquietudes, que no siempre tienen que ver con la marginalidad urbana, pero que sí se dan el tiempo para encontrar en lo más cotidiano rasgos de poesía —o filosofía, incluso— que nos muestran con viveza mundos inquietos. La capacidad de Calambre por desarrollar cuarenta minutos de un hip-hop que no aburre es, sin duda, su ventaja comparativa sobre proyectos similares pero con menos sentido de síntesis. El grupo ensaya texturas, ritmos y timbres, manteniendo al auditor siempre pendiente. Puede ser el
vocoder ¿irónico? de la estupenda "Pasos", los juegos vocales de "Acá", o la finura de la instrumental "Limpia". Ajenos a los fundamentalismos del rap callejero, Calambre se permite buscar en otros temas sus cauces de expresión, demostrando en el intento un gran talento narrativo. "Nos involucramos sin pensar en el lucro (N.I.S.P.E.L.)" es el testimonio de un escolar indisciplinado cuya vida se transforma con el rap, mientras que en "Dios, ven" se convoca a la divinidad que parece desentendida del sufrimiento terrenal. Quien no reconozca el mérito en esas opciones creativas es porque no ha seguido al rap chileno de los últimos años. Calambre es, por fondo y forma, un aporte consistente al género, e incluso una oferta que puede servir de puente a quienes siguen desconfiando de la veta expresiva por excelencia de los márgenes urbanos con los que convivimos a diario.
Marisol García C.
Calambre, "Pasos" (2004, GmbH)
1.Piso, 2.Entra, 3.Cancha, 4.Lealtad, 5.Pasos, 6.N.I.S.P.E.L., 7.Limpia, 8.Acá, 9.Carnicero, 10.Dios, ven, 11.Qué pasó con eso, 12.Salsa, 13.Tejemaneje, 14.El peso del peso.
Duración: 40:44
Integrantes: Óscar Manzano, Juan Pablo Salazar, William Elías Gálvez.
Músicos invitados: Toly Ramírez (bajo), Mauricio Castillo (trompeta).
Producción: Óscar Manzano. |