Claudio Pérez (el de Marinaclub, no el de Ud No!) preguntaba una vez desconsolado dónde se podía escuchar a una big band swing tipo Tommy Dorsey o Benny Goodman (orquestas blanqueadas). De seguro se imaginaba en un hotel de lujo con un martini en mano y los trajes que acostumbra a vestir. No había opción cerca, porque entonces la Los Andes Big Band estaba trabajando sobre música latinoamericana y ninguna de las orquestas de jazz universitarias que hoy pueblan la escena existían.
Claudio Pérez podría haber hecho esa pregunta hoy día y de seguro hubiera tenido una respuesta satisfactoria. La Universal Orchestra existe, por suerte. No tiene par. Ni en experiencia de su conductor (Juan Azúa) ni en cantidad y calidad de
crooners adjuntos, ni en estrellas incluidas en sus filas, ni en el repertorio que maneja. Ni menos en el glamour que proyecta. Queda demostrado en éste, su tercer disco en apenas cuatro años de existencia:
Concierto sabor a jazz. Es un trabajo magnífico. Sobre todo lo valorarán aquéllos a los que les mueve el swing, quienes podrán escuchar una colección de hits en disco y luego seguir a la Universal Orchestra donde vaya. No en vano se trata de una de las agrupaciones que más toca en vivo.
Cuando en 1996 Azúa comenzó a trabajar sobre los arreglos de un repertorio clásico que fuera del pop tradicional al disco y de la música tropical al jazz-rock, sabía que iba a dar en el blanco. Siempre y cuando los temas fueran del dominio universal. De ahí el nombre de la big band. Tiene a figuras estables como Humberto Lozán, Sonia La Unica, José Luis Arce y Bobby Dantes, pero en esta grabación entrega algunas canciones al lucimiento de la cantante experta en musicales de Broadway, Alejandra Silva ("Tenderly") y a una voz que no siempre escuchamos en el jazz, pero que tiene para ir y venir con holgura: Juan Antonio Labra ("The sea").
A eso súmele los solistas estelares: Parquímetro Briceño (trombonazo en "Me estoy poniendo sentimental por ti"), Cuturrufo (bopísimo en "Feel so good") y el magistral trompeta de la Orquesta Cubancán de 1956 y Los Bronces de Monterrey de 1966, Ricardo Barrios (emulando a Clifford Brown en "Time"). Pero eso no es todo. Detrás de estos fenómenos están muchas de las figuras que hoy pueblan los anuncios como solistas: Pepe Vergara (de La Monart) en la trompeta; Carmelo Bustos (ex Orquesta Huambaly), Alejandro Vásquez (director del Cuarteto Latinoamericano de Saxofones) en los saxos, seguidos de jóvenes valores formados por Miguel Villafruela y por Marcos Aldana: Cristián Mendoza, Claudio Rubio, Max Alarcón, Alejandro Rivas, Mitchel Urrutia, Pedro Portales y Andrés Pérez, la figura emergente de 2004, quien hoy ha sido contratado por Ed Motta para quedarse con su banda en Río de Janeiro. Con este personal y con los 400 títulos que la Universal Orchesta podría hacer sonar dos o tres días seguidos, no hay rival ni swing que la contrarreste.
Iñigo Díaz
The Universal Orchestra, "Concierto sabor a jazz" (2004, Independiente)
1. Serenata a la luz de la luna, 2. Collar de perlas, 3. Bailando en el Savoy. 4. Abril en París, 5. Mean machine, 6. Tenderly, 7. Me estoy poniendo sentimental por ti, 8. Time, 9. The sea, 10. Feel so goo, 11. Lazy river, 12. Amo a París, 13. In the mood, 14. Memories of you.
Duración: 50:55
Intérpretes: Juan Azúa (conducción); Ricardo Barrios, Pepe Vergara, Antonio Martínez, Carlos Jiménez, Manuel Miranda y Manuel Muñoz (trompetas); Parquímetro Briceño, José Pino, Marcos castillo y Jaime Fredes (trombones); Carmelo Bustos, Alejandro Vásquez, Cristián Mendoza, Max Alarcón, Claudio Rubio, Cristián Serrano, Jorge Manzano, Alejandro Rivas, Mitchel Urrutia, Pedro portales y Andrés Pérez (saxofones); Renato Muñoz (clarinete); Antonio Mondaca (bajo eléctrico), Francisco Carvajal (contrabajo), Patricio Román (guitarra), Francisco del Canto, Frano Kovak y Juan Hernández (baterías), Eugenio Bueno (vibráfono); René Arangua, Rolando Arancibia y Mario Feito (pianos).
Producción: Juan Azúa. |