Uno de los mejores videos hechos por la emergente productora chilena TV Piratas es un clip de Tsunamis, se llama "In flames" y es cuestión de puro instinto animal: en algunas de sus escenas las vacas de un establo reaccionan con inquietud salvaje a la música del grupo. Es el mismo lado salvaje ya expresado en su primer disco,
Tsunamis (2004) y en sus siempre incendiarias actuaciones. Ahora es el turno del lado espiritual.
El solo título del nuevo disco de Tsunamis ahorra más comentarios, mientras el cantante y guitarrista Goli se encomienda en una de estas cuatro canciones a Manitú, un espíritu de los pueblos originarios de América del Norte, y en otra, "Lo veo venir", predica "puedes existir, puedes reaccionar, pero no hay amor más grande, sólo déjalo volar".
En los tres años que llevan tocando, Tsunamis siempre han roto las convenciones que la mayoría de los grupos respeta sobre cómo escribir y tocar rock, y también se han vuelto cada vez más certeros en el dominio de sus canciones: ahora el desborde y la intensidad del grupo parecen estar sincronizados. Y el instinto y el espíritu también. El disco se llama "Espíritu", pero dentro trae más animales salvajes. El título de otra de estas eléctricas canciones es "Cheetah", que es el nombre del guepardo, mamífero más veloz nunca cronometrado, y la foto de la contratapa del CD es la de una gata negra frente al cadáver de un zorzal recién cazado. Depredadores.
David Ponce
Tsunamis "Espíritu" (2005, Algo Records).
1. Lo veo venir. 2. Manitú. 3. Cheetah. 4. Coma en Roma. 5. Con fuego en los ojos (video).
Músicos: Goli (voz y guitarra), Francisco Fernández (guitarra), José Domínguez (bajo), Alejandro Gatta (batería).
Producción: Tsunamis y Claudio Quiñones.
Duración: 18’34’’
www.tsunamis.scd.cl
www.algorecords.com |