En disfavor del "jazz con piano" muchos músicos han incorporado guitarristas para realizar la labor de soporte armónico en sus bandas. En relación con esta tendencia, el reclamo más repetido tiene que ver con la "falta de pianistas". Pero en rigor, y en honor a la verdad, lo que faltan no son pianistas, sino pianos.
A favor del "jazz con piano": en Barcelona, Carlos Silva continúa con sus insolentes andanzas de jazz libre; con 74 años el clásico Giovanni Cultrera toca el piano dos veces por semana frente al público; Carmen Paz
Kuki González, también en Barcelona, edita su
Petites históries; Ariel Pino regresa al jazz
straight ahead; Gonzalo Palma y Mario Feito reorganizan sus tríos acústicos, Carmen Aguilera prepara su segundo disco, a piano solo (
Elegancias); Roberto Lecaros, Mario Lecaros, Moncho Romero, Marlon Romero, Carla Romero y Fernando Wohlwend, en Santiago, Temuco, Valdivia o Concepción improvisan semana a semana sobre las 88 teclas. La cosa es ir buscando para ir encontrando.
El teorema lo plantea también uno de los más versátiles y abiertos pianistas del nuevo jazz. Hasta ahora, Lautaro Quevedo (conocido en el medio como
Talo) había sido acompañante de una serie aparentemente interminable de solistas con mayor nombre. Desde aquí comenzaremos a escribir una historia en dos dimensiones. Lautaro Quevedo podrá seguir poniendo sus magníficas combinaciones de acordes, sus líneas improvisacionales de piano acústico o sus
grooves de piano eléctrico en bandas que no son la suya, pero también será el combustible de alta refinación para su propia banda. Una que aparece en los anuncios bajo el nombre de Lautaro Quevedo Trío.
Junto a él, en este debutante
Desde aquí empujan el contrabajista Nelson Arriagada (ex La Banda del Capitán Corneta, actual
sideman de Alejandro Espinosa, David Pérez, Giovanni Cultrera y Pedro Rodríguez) y el baterista Daniel Rodríguez (ex Almedra Trío, actual
sideman de Mauricio Rodríguez y Francesca Ancarola). Y en la búsqueda del elemento atómico del trío acústico, la columna superpuesta por Quevedo-Arriagada-Rodríguez funciona en la cancha como lo haría en el mejor momento de las eliminatorias mundialistas la columna propuesta por Pizarro-Pinilla-Salas. Las pequeñas sociedades del balompié pueden trasladarse, por qué no, a la música. Y no deja de sorprender que Quevedo haya apostado sus fichas hacia el trío acústico en tres dimensiones por sobre lo que siempre se la había conocido: los pianos amplificados.
Quevedo no sólo nos prueba ahora que es capaz acompañar a otro con buen gusto. Además puede componer su propio catálogo de piezas en el lenguaje del trío de jazz con piano ("Oscuro", "Reminiscente", "Herbívoro"), puede desplegarse como un solista moderno diestro y muy técnico ("Jazzero"), y puede además… ¡cantar! Las voces reales de Sol Aravena y las irreales de Quevedo, procesadas en el software que maneja en su estudio hogareño, hacen de "Ascenso" una de las mejores canciones tipo
dream pop que hayamos escuchado (nos recuerda no sólo a Spinetta, sino al chileno Javier Barría). Del bop al pop. Quevedo es uno de los multifacéticos del piano. Más allá de la comodidad que significa transportar un teclado al hombro, mientras no se sigan quemando piezas invaluables como el piano de Frutillar o que los espacios del jazz no cuenten con estos instrumentos fundamentales en buen estado, siempre habrá un pianista de jazz como Quevedo, dispuesto a poner sus manos sobre el teclado e improvisar. Como lo hace en
Desde aquí.
Íñigo Díaz
Lautaro Quevedo, "Desde aquí" (2005, independiente).
1. Oscuro, 2. Reminiscente, 3. Herbívoro, 4. Ascenso, 5. Jazzero, 6. Aéreo, 7. Hasta aquí, 8. Descenso.
Personal: Lautaro Quevedo (piano acústico, piano Rhodes, teclados, sintetizadores y voz), Nelson Arriagada (contrabajo), Daniel Rodríguez (batería).
Músicos invitados: Emilio García (tabla), Martín Zegarra (bongó), Claudio Ortúzar (tumbadoras), Christian Gálvez (bajo), Hans Ávila (batería), Ignacio Díaz (guitarra), Eduardo Peña (bajo), Andrés Vega (guitarra), Sol Aravena (voz).
Duración: 42’44’’.
Producción: Lautaro Quevedo. |