Toda la correspondencia enviada por la compositora y pianista Carmen Aguilera termina con un obsequio de luz y vida. El mismo deseo a sí misma con que inicia su aventura en el jazz a través del disco
Collage. Como este trabajo es un compendio de tantas y tan distintas variantes musicales desde el piano, a Carmen Aguilera no le quedó otra que editar un álbum doble. Todo un desafío dentro del mundo de la música independiente, donde no existe —ni por casualidad— un mínimo de interés de las discográficas establecidas por publicar música distinta.
Collage es, en efecto, una plantilla múltiple de recortes, fotografías, papel lustre, arpilleras y otras pegatinas, incluidas las
line notes del musicólogo del jazz chileno, Álvaro Menanteau. Está dividido en dos partes. La primera de ellas es el disco
Luz & vida, aquellas ideas-fuerza que parecen ser las responsables de que la compositora se levante todas las mañanas. El segundo álbum lleva por subtítulo
Ciclos del alma y en él se deslizan ciertos momentos privados dentro de la historia de la tercera de tres pianistas mujeres con que cuenta el jazz chileno hoy día. Carmen Aguilera (n. 1969) es la mayor de ellas, pero la última en incorporarse a la escena. Las otras son Carmen Paz
Kuki González (n. 1971, ver comentario de su álbum
Petites històries, 2005), y Carla Romero (n. 1978, quien prepara con mucho retraso el lanzamiento de su debutante
Ventus).
Cuando nos preparamos para realizar una audición de un disco de jazz, nos encontramos con que el collage de
Collage es demasiado abierto como para incorporarlo únicamente al ámbito del sincopado. Adentro hay muchísima más música de fusión que bop acústico: "Luz y vida" (groove versus tumbao), "Valsito peruano" (vals peruano), "La aguafiestas" (tonada eléctrica), "En los días de lluvia" y "Ventanas y puertas" (pop
souleado) y "Angelita Huenumán" (reinterpretación de un clásico latinoamericano). Pregunta: ¿existen más compositores de la música popular chilena que no sean Violeta Parra y Víctor Jara? En todas esas mezclas estamos dejando fuera los ensayos audaces de Carmen Aguilera en el canto, sin ser cantante de tiempo completo. Sus canciones "My universe", "Why?", "Tocada por tu luz" y "’Round midnight" son piezas respetuosas de la tradición de la balada swing, aunque con altibajos. La más clara señal jazzística —¡por fin!— en cuanto a sonoridad e improvisaciones dentro del lenguaje nos parece haberla encontrado en la pieza "El pequeño sol" (la ruta por la que Aguilera se ha encaminado en su segundo disco,
Elegancias). La explicación viene en el folleto y entre dos paréntesis: "Al maestro Mario Lecaros".
Íñigo Díaz
Carmen Aguilera, "Collage" (2004, independiente).
Disco 1: Luz & vida
1. Luz & vida, 2. My universe, 3. Tocada por tu luz, 4. El pequeño sol, 5. You can’t, 6. Campos naturales, 7. Valsito peruano, 8. Why?, 9. ’Round midnight, 10. Una vida de calles.
Disco 2: Ciclos del alma
11. Ciclos del alma, 12. En los días de lluvia, 13. Ignorando tu ausencia, 14. Ventanas & puertas, 15. Para saber que vuelo hoy, 16. Tres pétalos, 17. La aguafiestas, 18. Angelita Huenumán.
Personal: Carmen Aguilera (piano, teclados y voz), Luis Zúñiga (guitarra), Carlos Delgado (contrabajo y bajo eléctrico) y Martín Reyes (batería).
Músicos invitados: Miguel Villafruela (saxo alto y saxo tenor), Alejandro Rivas (saxo alto y saxo barítono), Claudio Anaís (trompeta), Wynton Arriagada (trompeta), Clen Aguirre (trompeta), Daniel Carmona (trombón), Jorge Reyes (percusiones). |