La identidad que Eric Clapton tiene con el blues es una verdad tan asentada que casi logra hacer olvidar la propiedad con que el más famoso guitarrista inglés canta y toca en otros estilos, como el reggae. Para recordarlo están "Revolution" y "Say what you will", las dos canciones más atractivas de su nuevo disco, que no en vano están hechas por el mismo hombre que en 1973 grabó una versión de "I shot the sheriff" tan popular como la original de Bob Marley.
En
Back home están varias de las señas del Clapton adulto, entre el reggae, el blues, el rock y las baladas. Hay invitados como el nuevo guitarrista de blues John Mayer, como Steve Winwood, veterano socio de Clapton en Blind Faith, y como Stephen Marley, hijo de propio Bob Marley, y asimismo hay canciones propias y prestadas, como una de Stevie Wonder y otra de George Harrison, la apacible "Love comes to everyone". Pero también está el mayor sello del guitarrista: por sobre esas diferencias éste es un disco homogéneo. Su autor es un hombre reflexivo no sólo en sus entrevistas, sino sobre todo en la música, y aquí se oye flanqueado por con pianos y guitarras, coros y secciones de bronces, y con el seguro que representa el órgano Hammond de un veterano como Billy Preston, para que Clapton cante a sus anchas y haga figuras y solos con su célebre guitarra eléctrica.
La voz áspera de hombre blanco avezado y entregado al blues sigue siendo lo más intenso del guitarrista. Esa voz aparece lo mismo en la molicie de baladas muy lentas como "One day" y "Run home to me" o en el sonido blues de "Lost and found": el factor común es que aquí el guitarrista canta con el relajo del hombre de familia que está en el hogar, tal como anuncia el título del disco y como ilustran las fotos de un Clapton entrañable jugando con sus hijas. En su anterior disco,
Pilgrim (1998), se había remontado a sus recuerdos de infancia. Aquí vuelve al presente: familia, hogar y tranquilidad son los valores de
Back home. Con la serenidad de los años y la tranquilidad de la casa, Eric Clapton, un hombre al que ya hace tres décadas bautizaron Mano Lenta, se oye menos apurado que nunca.
David Ponce
Eric Clapton, "Back home" (2005, Reprise/Warner).
1. So tired. 2. Say what you will. 3. I’m going left. 4. Love don’t love nobody. 5. Revolution. 6. Love comes to everyone. 7. Lost and found. 8. Piece of my heart. 9. One day. 10. One track mind. 11. Run home to me. 12. Back home.
Músicos: Eric Clapton (voz y guitarra), Doyle Bramhall II y Andy Fairweather Low (guitarras), Billy Preston (órgano, piano y teclados), Simon Climie (teclados y programación), Nathan East (bajo), Steve Gadd (batería), Nicky Misschief Shaw (percusión y programación), Sharon White, Michelle John y Lawrence Johnson (coros).
Invitados: Steve Winwood (voz y teclados), Stephen Marley (voz), John Mayer (guitarra)
Producción: Eric Clapton y Simon Climie
Duración: 60’11’’.
www.ericclapton.com |