EMOLTV

Paula Oliveira & Bernardo Moreira

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Ni siquiera este jazz portugués puede librarse del influjo que ejerce el fado sobre él. En la Lisboa decimonónica apareció como canción urbana, callejera, triste y tremendamente poética. Y existe un jazz contemporáneo de la capital, como el de la cantante Paula Oliveira y el contrabajista Bernardo Moreira, que contiene esa carga expresiva tan dramática del fado capaz de llevar al auditor a una confusión. ¿Fado o swing? Tal vez la búsqueda de la identidad de "un jazz portugués", como apuntan las notas musicales del compositor y crítico Manuel Jorge Veloso, pueda también comenzar a encontrarse en un disco como Lisboa que adormece.

La ciudad a escala humana. Quienes hayan pasado alguna por Lisboa podrán coincidir en ese curioso estado de pertenencia que ahí se produce, más allá de la automática relación con Valparaíso. No sólo por el casco antiguo donde los adoquines, azulejos y tranvías son los protagonistas. Algo más hay en Lisboa que adormece. La sociedad musical, con la voz de Paula Oliveira y los brillantes arreglos de Bernardo Moreira llega a ese discurso visual que nos es tan cercano. Son las imágenes que acompañan la música del trío conducido por el pianista Leo Tardin y ocurre muy directamente en piezas como "No teu poema", "E depois de adeus" y "Um homem na cidade". Con mayor impacto aún, en "O primeiro dia", la canción donde el verso tan predecible de "hoy es el primer día del resto de tu vida" queda perfecto en el arreglo de Moreira y suena creíble en la voz de Oliveira.

En "Lisboa que amanhece", una trompeta cool jazzera (João Moreira) vuela con elegancia y una guitarra bop (Bruno Santos) la sigue en un solo perfecta limpieza. En "Uma flôr de verde pinho" vuelven a mezclarse los órdenes del fado y el swing y en "Cavalo à solta" toda la tensión entre los versos de la canción se resuelve en una breve línea de trompeta como cita textual a "Circle in the round" (de Miles Davis). Ésta es una nueva sorpresa venida desde Portugal con Oliveria y Moreira. Primero la reciente visita de Mísia a Chile, luego la nueva camada de fadistas y el pop de Gomo. Y ahora más, con canciones de nuevos discos de jazz lusitano como Lisboa que adormece.

Íñigo Díaz

Paula Oliveira & Bernardo Moreira "Lisboa que adormece" (2006, Universal).

1. No teu poema. 2 Lisboa que amanece. 3. E depois do adeus. 4. Flôr sem tempo. 5. Invenção do amor. 6, Maria vida fria. 7. Um homem na cidade. 8. O primeiro dia. 9. Cavalo à solta. 10. Uma flôr de verde pinho. 11. Canção triste.

Músicos: Paula Oliveira (voz), Leo Tardin (piano), Bernardo Moreira (contrabajo), Bruno Pedroso (batería)

Invitados: João Moreira (trompeta), Bruno Santos (guitarra), João Paula E. da Silva (piano)

Duración: 52:20

Producción: Paula Homem e Paulo Ochôa

www.universalmusic.pt/
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?