Siempre hay buen tiempo en las canciones de la cantante inglesa Corinne Bailey Rae. El clima es cálido, está tibio, luminoso, espacioso, quieto y pausado. Son sólo monosílabos, pero bastan para crear ese ambiente: soul, folk, blues, jazz. Ella tiene mucho soul para cantar y lo hace bien. También conjuga un ligero sentimiento blues con el aire folk de las guitarras acústicas que toca en todas sus canciones, y en su voz se oyen inflexiones de cantante de jazz.
Este es su primer disco, y canciones como "Like a star" y "Put your record on" empiezan pulsadas por los dedos desnudos sobre las cuerdas de su guitarra. Es cálida y cadenciosa para cantar. Perfecta en la afinación, maneja los matices y nunca abusa del volumen ni de los falsetes. Tiene un ejércitode guitarristas invitados, y sobre todo uno de tecladistas que equipan sus canciones con timbres de teclados, órganos, pianos acústicos y eléctricos del tipo Rhodes o Wurlitzer.
Corinne Bailey Rae es lo que se suele llamar talento, en oposición a producto. Es cantante y compositora, pero tiende a pasarle lo mismo que a Norah Jones, porque la corrección parece estar antes que todo. Sus músicos son gente que acaricia sus instrumentos, pero acariciar también es antónimo de intensidad. Es soul de la facción confortable, no de la salvaje. Soul que adormece, no que sacude, y con las capas de instrumentos que hay sobre su voz, entre pianos, órganos, guitarras y cuerdas, dan ganas de oírla más desnuda. El mejor ejemplo de ese sofá mullido que es este disco es la canción "Call me when you get this", con un órgano, unos violines como cojines y una guitarra de acordes jazzeros. El mejor ejemplo de lo que podría ser es "Trouble sleeping", cuando justo al final los instrumentos empiezan a dejar a su voz sola. Lástima que al mismo tiempo empieza a bajar el volumen: es el final de la canción.
David Ponce
Corinne Bailey Rae "Corinne Bailey Rae" (2006, EMI).
1. Like a star. 2. Enchantment. 3. Cut your records. 4. Till it hapens to you. 5. Trouble sleeping. 6. Call me when you get this. 7. Choux pastry heart. 8. Breathless. 9. I’d like To. 10. Butterfly. 11. Seasons change.
Músicos: Corinne Bailey Rae (voz, guitarras, percusión, coros), Steve Crisanthou (guitarra, piano, órgano, programación, percusión), Paul Siddal, Andrew Hale, Jess Bailey, Steve Brown, Joe Tatton, John Beck, Andy Platts (piano, órgano y teclados), Rod Bowkett, Paul Herman, Steve Bush, Kenji Hammer (guitarras), Jason Rae, Jim Corry, Malcolm Strachan (bronces), Sam Dixon, Aubrey Nunn, Kenny Higgins, Livingstone Brown (bajo), Pete Lewinson, Colin Waterman, Mickey Lawrence (batería),
Producción: Steve Chrisantou, Paul Herman, Justin Broad, Steve Bush, Andrew Hale, Tommy D.
Duración: 46’00’’.
www.corinnebaileyrae.com |