EMOLTV

Corre el río

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Entre algunas canciones perdidas que los Tsunamis tocaban en sus más tempranos días, como "E-star", "Amen" y "Oh yeah!", esta última ha venido a reaparecer en el nuevo disco del grupo chileno, Corre el río. En ese tiempo la bajista era Bernardita Martínez y tocaba ahí una melodía cadenciosa; ahora el bajista es José Domínguez, el bajo se oye más parco y concentrado y de hecho "Oh yeah!" sirve para ver cuánto ha corrido el río en estos cuatro años.

El título es apropiado porque Corre el río es el mejor modo de oír de qué modo ha fluído este grupo iniciado en 2002. Los que han conocido en acción a Tsunamis han experimentado su carácter intempestivo e incendiario, pero si antes la experiencia principal era verlos en vivo, ahora también es una experiencia escuchar el disco y distinguir detalles como los coros de "City monkey" y sobre todo las distintas texturas, acústicas y eléctricas, de las guitarras de Goli y Francisco Fernández en canciones como "Es suicide".

La dirección más intimista que Tsunamis tomaron en su EP Espíritu (2005) sigue vigente. El cantante llama "hermano" por igual al heladero de la micro o un interlocutor al que habla de la vida, la muerte, los hijos o la salvación. Goli canta sobre la hostilidad de la ciudad en la propia "City monkey", pero la misma canción tiene dos episodios de fuga, al norte y al sur, que de tan logrados son como entrar por unos segundos a otro lugar físico. El vocalista se decide además a poner más melodías en juego, en "Dulce amor" o "Libéralo", que tiene hasta un apropiado piano eléctrico, y no es el cantante más afinado del mundo, pero esa es también parte de la expresión más desnuda del grupo.

Sólo "El desierto" y la propia "Oh yeah!" traen consigo el sonido de esos Tsunamis tempranos: canciones eléctricas y largas. Perrosky, el vocalista de Guiso, se une para cantar una rockera "Gracias, amigo!", y la cantante Anita Tijoux, impredecible a estas alturas, se oye muy bien entre guitarras eléctricas y a dúo con Goli, en un cruce entre soul y rock sorprendente. Tsunamis ganó en silencios, en pausas, en gradaciones, en folk rock en vez de rock pesado; en una palabra, ganó en substancia. Antes había intensidad, ahora hay intensidades. Antes había energía, ahora además hay ingeniería. No debe ser casual que hayan grabado con el solvente ingeniero Gonzalo González, y es lo mejor que podía pasar en un grupo así: pulir sin perder instinto. Las canciones siguen hallando sus caminos propios y el sonido del grupo sigue sin ser domesticado, pero ahora está más encauzado. Y está más encauzado, pero no deja de ser un río que corre. Y en el que nadie se baña dos veces.

David Ponce

Tsunamis "Corre el río" (2006, Algo Records).

1. Es suicide. 2. City monkey. 3. Dulce amor. 4. Libéralo. 5. Pedro. 6. El desierto. 7. Oh yeah! 8. Amanecer. 9. Gracias, amigo! 10. Voy a seguirte.

Músicos: Goli (voz, guitarra), Francisco Fernández (guitarra y coros), José Domínguez (bajo), Alejandro Gatta (batería y voz).

Invitados: Anita Tijoux (voz), Perrosky (voz).

Producción: Tsunamis.

Duración: 54’48’’.

www.algorecords.com

www.tsunamis.scd.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?