"No es ningún secreto que un amigo es aquél que te permite ayudar". La frase está en "The fly", uno de los hits electro-rock de U2, y es una de las muchas que dentro del espacio breve que permite una canción se han ocupado del tema inabarcable que es la amistad sincera. Hay cientos más, incluyendo "With a little help from my friends" y "Bridge over troubled water", otros dos megaéxitos.
Se piensa de pronto en esos versos de apoyo, desinterés y lealtad cuando desde el parlante sale
Papito, e intenta uno dilucidar qué pensará alguien tan peculiar como Miguel Bosé sobre este asunto. Se supone que el disco, su más reciente, es un proyecto concebido como una colaboración "entre amigos", a la que el español que creció entre fiestas con Pablo Picasso y Andy Warhol convocó a "los músicos que más quiero y que creo que me quieren" para brindar juntos y en plan de dúetos vocales lo que ya son treinta años de carrera.
Es llamativo que todos los aquí convocados sean estrellas prioritarias para las multinacionales de la música: de Julieta Venegas a Juanes, de Paulina Rubio a Amaia Montero (La Oreja de Van Gogh). O Bosé ha sido especialmente perspicaz para aplicar la recomendación ésa sobre el buen árbol al que arrimarse, o debe el auditor sospechar de la guía de lucro que muy probablemente ha tenido una producción sin la espontaneidad y desmadre esperable de aquellas fiestas con más afecto que cálculo.
Sobre la música, poco que decir: grandes éxitos impuestos por Bosé planetariamente ("Morena mía", "Amante bandido", "Te amaré", "Si tú no vuelves"), reinterpretados sobre bases multielectrónicas y multitímbricas, aún encandiladas con esa vieja novedad del
breakbeat (el ritmo quebrado que ya quemó Madonna en "Frozen", hace nueve años). De los invitados, hay más brillo en los nombres esperables (mejor Shakira que Paulina Rubio, y más cálido Ricky Martin que Alejandro Sanz, obvio) y escasísimas sorpresas.
Entre estas últimas, "Lo que hay es lo que ves", con la voz de Michael Stipe, el carismático cantante de R.E.M. Quienes lo escuchen con un signo de interrogación han de saber que ambos cantantes se hicieron amigos luego de una entrevista televisada en Madrid, en los tiempos no tan lejanos en que Bosé jugaba a ser conductor en el programa "El séptimo de caballería" (le salía bastante bien). Y a quienes arrisquen la nariz ante el español tímido que le sale al talentoso Stipe en esta interpretación lamentable, será mejor que redefinan sus estándares: para alguien como Miguel Bosé, la amistad tiene más que ver con lucir buena compañía (ahí está el dato irrefutable de los tatuajes en la foto de carátula) que con permitir que esa compañía se sienta cómoda a su lado.
Cristina Hynde
Miguel Bosé, "Papito " (2007, Warner)
1. Morenamía (con Julieta Venegas). 2. Si tú no vuelves (con Shakira). 3. Bambú (con Ricky Martin). 4. Nada particular (con Juanes). 5. Amante bandido (con Alaska). 6. Sevilla (con Amaia Montero). 7. Nena (con Paulina Rubio). 8. Te amaré (con Laura Pausini). 9. Los chicos no lloran (con David Summers). 10. Como un lobo (con Bimba). 11. Olvídame tú (con Ivete Sangalo). 12. Este mundo va (con Leonor Watling). 13. No encuentro un momento pa’ olvidar (con Sasha Sokol). 14. Hay días (con Alejandro Sanz). 15. Lo que hay es lo que ves (con Michael Stipe).
Producción: Miguel Bosé, Andrés Levin, Carlos Jean, Sandy McLelland, Nicolás Sorín.
www.miguelbose.com |