El generoso sobrenombre enunciado en el título de este disco recuerda de buenas a primeras el afecto y devoción que consiguió el compositor bohemio Josef Mysliveček (también conocido como Giuseppe Venatorini; Praga, 1737 - Roma, 1781) en toda la península itálica. Decenas de triunfos en el ámbito operístico, desde el estreno de "Il Bellerofonte" (Nápoles, 1767), le granjearon la admiración de un público exigente con los extranjeros y la amistad de un joven Wolfgang Amadeus Mozart. Lamentablemente, fuera de la República Checa, en la actualidad se le recuerda casi exclusivamente por los elogios del Genio de Salzburgo.
Las sinfonías incluidas en este compacto reflejan su mejor época creativa, la década de 1770, cuando nada hacía sospechar que "El Divino Bohemio" moriría en la pobreza y el olvido, desfigurado por la sífilis y un accidente de carruaje mal tratado por los médicos. Se trata de piezas orquestales breves, en tres movimientos, usadas como introducción en las obras teatrales. Cabe destacar que los términos sinfonía y obertura se usaban indistintamente en lengua italiana en ese entonces. Su escritura se caracteriza por la amabilidad y alegría del estilo galante (transición del Barroco al Clasicismo), pero la gracia de Mysliveček radica en una inspiración que va más allá de los convencionalismos asociados a ese estilo.
Para borrar el estigma de entretención vacua asociado a las obras de los muchos desdeñados de ese período es necesario que comparezcan intérpretes del fuste de Concerto Köln, que durante sus dos décadas de existencia se ha especializado en sacarles brillo a los coetáneos eclipsados por Mozart. El conjunto de cámara alemán ofrece unas interpretaciones modélicas, de gran energía y refinamiento; sin ese dejo de aridez sonora que caracteriza a otros conjuntos de instrumentos históricos en este repertorio. Destaca a lo largo de todo el disco el desempeño de los vientos, que se lucen con virtuosismo y precisión, especialmente en el inspirado Concertino conclusivo (más bien sinfonía concertante) para dos cornos, dos flautas traveseras, dos clarinetes, fagot y cuerdas.
Pablo Arce
Concerto Köln "Il divino Boemo, Mysliveček: Sinfonías" (2006, Archiv Produktion).
1. Obertura en La mayor (Nº2, Londres, 1772): I) Allegro con brio. 2. II) Andante. 3. III) Allegro. 4. Sinfonía en Fa mayor: I) Allegro assai. 5. II) Andante. 6. III) Tempo di menuetto. 7. Sinfonía en Do mayor: I) Allegro assai. 8. II) Allegretto. 9. III) Prestissimo. 10. Sinfonía en Sol mayor: I) Allegro. 11. II) Allegretto. 12. III) Prestissimo. 13. Sinfonía en Mi bemol mayor: I) Spiritoso. 14. II) Andantino. 15. III) Presto. 16. Sinfonía en Do mayor (Nº6, París: 1767/68): I) Larghetto. 17. II) Allegro. 18. III) Presto. 19. Concertino en Mi bemol mayor: I) Allegro. 20. II) Largo. 21. III) Presto assai.
Duración: 67’17’’.
Intérpretes: Concerto Köln, Werner Ehrhardt (concertino y director).
www.concerto-koeln.de |