Más de diez músicos entre invitados y titulares del trío original han pasado por The Ganjas, pero con siete años de vuelo ya es claro que incluso más allá de todos esos tripulantes y copilotos el protagonista es un pasajero intangible: es el sonido. En cada alineación y disco el grupo chileno ha puesto nuevos matices a su forma de hacer rock lisérgico, y al mismo tiempo ha expandido su espacio.
Después del inicio eléctrico de
The Ganjas (2003), de las versiones acústicas del EP
Fuma y mira (2004) y de los teclados audibles en
Laydown (2005),
Daybreak es el disco más rockero que han hecho. En parte es aritmética: donde antes estaban los timbres melódicos y espaciales de teclados de Luis Felipe Saavedra hoy se oyen la dos guitarras acopladas y entrelazadas de Samuel Maquieira y Rodrigo Astaburuaga. Y en parte es historia: disuelta la banda de rock pesado Yajaira en la que tocaba Maquieira, parte de esa carga se ha desplazado hacia The Ganjas, que siguen encontrando lo que tienen en común el rock, la psicodelia y el reggae, pero ahora con más distorsión.
Las especialidades del grupo vuelven a oirse en la psicodelia al modo de Manchester en "Raise", las congas de rock latino de "New groove" o la frescura acústica y nocturna de las guitarras de "Smokin' Louise". Una de las influencias más nobles de The Ganjas ha sido la de grupos volados como The Verve y ésa es la mejor del disco, en "7th day", que ya es sugerente, y sobre todo en "Daybreak", de plano envolvente: es ahí donde emerge el sonido, con solos de guitarra que ya no son solos sino capas, oleadas, con los nuevos recursos del baterista Aldo Benincasa y con un pulso que es el de un paseo espacial si es necesario.
Canciones escogidas son "Something down" y el arranque más rockero del disco, "Out from heaven" y el pulso reggae volátil y espacioso, "Riot dub" y otra muestra mayor de lo que The Ganjas sabe hacer con el sonido: expandirlo, con una base
dub, dos minutos y medio pegados en la misma tonalidad y un bajo de tres notas hipnóticas tocado por Rafael Astaburuaga. Todo está anunciado en los primeros segundos de este nuevo viaje, con dos capas de distorsión, ritmo de batería y el golpe de gracia en profundidad que da ese mismo bajo. La primera canción se llama "Sonic redemption" y The Ganjas emprende su nuevo vuelo.
David Ponce
The Ganjas "Daybreak" (2007, Algo Records). 1. Sonic redemption. 2. Smokin' Louise. 3. Riot dub. 4. Raise. 5. Frío ni calor. 6. New groove. 7. Out from heaven. 8. 7th day. 9. Daybreak. 10. Exile. 11. Something down. 12. Chillán. 13. Shutdown. Músicos: Samuel Maquieira (voz y guitarra), Rafael Astaburuaga (voz y bajo), Rodrigo Astaburuaga (guitarra), Aldo Benincasa (batería y maracas). Invitados: Pablo Giadach (guitarra, pandero y voz), Álvaro Gómez (conga). Producción: The Ganjas. Duración: 68’13’’. www.myspace.com/theganjas www.algorecords.com |