Tracey Thorn fue siempre algo más que sólo la vocalista de Everything But The Girl, el dúo inglés que entre el pop suave de sus inicios y el trip-hop que los hizo globales protagonizó una de las más llamativas historias de reinvención en el pop británico reciente. La voz de esa mutación confirma en este disco solista —que no es debut, pues había otro de hace 25 años atrás— los rasgos que ya habían ayudado a diferenciar a la cantante del montón: un registro profundo y de excepcional calidez, una inercia espiritual hacia la melancolía, y la lucidez para rodearse de colaboradores que equilibran su gusto por la electrónica con la evidencia de que lo que aquí debe primar es, por supuesto, la voz de Tracey. Con ya clásicas colaboraciones con Massive Attack y el hit que fue "Missing", el currículo de la inglesa es algo muy cercano a lo impecable, y, aunque poco ambicioso, este disco no lo mancha en absoluto.
Out of the woods podría ser como un disco de Dido, pero Tracey Thorn (44) es una mujer no sólo mayor que la intérprete de "Thank you" sino también más enrevesada en su visión de mundo; o, al menos, lo suficiente para sacarle brillo a un tema titulado "En la estación de Picadilly me senté y lloré". Debe recordarse que este disco sigue a un silencio largo, pues no ha habido nuevas grabaciones de Everything But The Girl desde
Temperamental (1999). El grueso de esta década se le ha ido a Thorn en la crianza de tres hijos, y acaso ese retiro doméstico explique el clima tranquilo, sobrio y
downtempo de este disco cuyo paso calmo no cansa ni aburre.
A ese interés probablemente ayuden temas tan objetivamente hermosos como "Here it comes again" y "Hands up to the ceiling", ambos arreglados como si fueran un hit de los Beatles, o el hecho de que "King's Cross" sea un encargo de composición al que accedieron con gusto nada menos que los Pet Shop Boys. Una carrera privilegiada le permite a Tracey Thorn darse esos gustos. Y los auditores nos beneficiamos de sus admirables logros acumulados.
Cristina Hynde
Tracey Thorn, "Out of the woods" (2007, Astralwerks)
1. Here it comes again, 2. A-Z, 3. It's all true, 4. Get around to it, 5. Hands up to the ceiling, 6. Easy, 7. Falling off a log, 8. Nowhere near, 9. Grand Canyon, 10. By Piccadilly Station I sat down and wept, 11. Raise the roof, 12. King's Cross (Tennant, Lowe)
Tracey Thorn: voz, guitarras, teclados.
www.myspace.com/traceythorn |