LOS ANGELES.- La cinta mexicana "7 Días", en la que el cantante chileno Beto Cuevas tiene una pequeña participación, llegará a Estados Unidos tras haber sorteado varios obstáculos hasta vivir "el mayor de los milagros": una vez terminada y a pocos meses de su estreno, recibió el apoyo de Bono, líder de la banda irlandesa U2, leitmotiv del filme.
"Yo escribí mi historia en la que U2 se menciona, se ve y se escucha, y cuando ya la había terminado me dijeron que necesitaba una cantidad de trámites increíbles que me frustraron", contó a la AFP el director, Fernando Kalife, sobre su ópera prima que llega a las salas estadounidense este fin de semana.
Kalife, ex vendedor de corbatas y egresado de la escuela de cine de la Universidad del Sur de California (USC), se empeñó en realizar su cinta tal como la había escrito, pero en la post producción "voló todo lo que tenía que ver con U2 por asuntos de derecho de autor y permisos".
"Tres meses después de terminada y pocos meses antes del estreno en México, sucedió el milagro" para esta comedia de 95 minutos y 1,8 millones de dólares, que hace año y medio se convirtió en una de las tres más taquilleras del país.
Para Kalife, de 43 años, "lo más milagroso de su primera película es haber contado con la aprobación de Bono, por una cosa del destino inexplicable", apunta incrédulo el director de la historia protagonizada por los mexicanos Eduardo Arroyuelo, Martha Higareda y Jaime Camil (conocido como el protagonista de la versión mexicana de 'Betty la Fea"). Además, tiene la participación especial de la colombiana Sofía Vergara.
"La película ya estaba terminada desde hacía tres meses y faltaba poco para su estreno en México, cuando en marzo de 2005, (el actor) Camil estaba en un aeropuerto de Acapulco y vio pasar a Bono, quien fue bajado de un avión que no despegaría por malas condiciones climáticas", contó Kalife.
"Camil, que conocía de antes a (la modelo) Naomi Campbell que estaba en un evento de modas en esa ciudad, la contactó para que le ayudara a llegar a Bono, sabiendo que ambas celebridades eran amigos", y en este conventillo estelar, la supermodelo invitó al actor mexicano a una cena en el balneario, donde se apareció con una copia subtitulada de "7 Días".
"Como era en una casa, Bono la vio de inmediato, le gustó y aseguró que nos daría todos los permisos para usar sus imágenes y música, hasta se ofrecieron para aparecer de verdad, pero teníamos que viajar a filmarlos a Alemania y no teníamos más dinero", explicó Kalife.
Conseguido lo que creían imposible, decidieron volver a los estudios de post producción y reintroducir todo lo que habían editado para esta vez respetar la idea original del guión que había concebido Kalife.
En "7 días" un aspirante a empresario atormentado por la muerte de un hermano, Claudio (interpretado por Eduardo Arroyuelo), se empeña en traer a Monterrey a U2 cueste lo que cuesta, por lo que pacta con la mafia.
Con los problemas hasta el cuello, Claudio se asocia a Tony (Jaime Camil) hijo de uno de los mafiosos, pero que comparte con él un verdadero fanatismo por la banda irlandesa, tanto que incluso en el retrovisor de su automóvil cuelga un muñeco de Bono con aureola de santo, y de ahí se dispara una aventura tragicómica que se espera recorra las salas estadounidenses.
"Ahora estrenaremos en pocas salas y dependiendo de los resultados de taquilla en California, se irá ampliando su distribución. El objetivo es llevarla a una 10 ciudades de Estados Unidos", contó Kalife.
El director mexicano espera el desempeño de "7 Días" en Estados Unidos, mientras elige el elenco de su próximo proyecto "180 grados", que se filmará en México, y retoca el guión de un tercer filme que "será comedia y drama" en una historia mexicana vinculada con Irlanda.
Además afina el piloto para una serie de televisión de 24 capítulos concebida para el mercado hispano en Estados Unidos, donde los "héroes" serían personajes de origen latino que deben desempeñar tareas de investigación en Latinoamérica.