EMOLTV

Película inglesa "Red Road" gana principal premio en clausura del Sanfic

La cinta de Andrea Arnold ganó la competencia internacional, mientras que la nacional "Malta con huevo" celebró ser la mejor cinta del foro del cine chileno.

20 de Agosto de 2007 | 22:37 | Felipe Vásquez-El Mercurio Online
imagen

Kate Dickie, obtuvo el premio especial como mejor actriz.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La cinta inglesa “Red Road” resultó ser la mayor galardonada en el cierre del III Santiago Festival Internacional de Cine, cuya jornada de clausura se realizó esta noche en una ceremonia realizada en el Centro Arte Alameda y que fue presentada por el actor Álvaro Rudolphy.


“Red Road”, una coproducción anglo-danesa, se impuso en la competencia internacional con el voto unánime de sus tres jurados: el director alemán Wolfgang Becker, la realizadora francesa Marion Hänsel y el cineasta chileno Álvaro Covacevich. Además su protagonista, Kate Dickie, obtuvo el premio especial como mejor actriz.


La película dirigida por Andrea Arnold –su primer largometraje- es parte de un proyecto impulsado por el danés Lars von Trier, quien planteó la idea de que tres cineastas rodaran tres cintas distintas con los mismos actores y personajes. Arnold fue una de las realizadoras escogidas.


También en la competencia internacional fue premiada Camila Guzmán como mejor directora, por su trabajo en el documental “El telón de azúcar”. La hija del realizador chileno Patricio Guzmán además recibió el galardón Signis Chile en la categoría internacional. “Estoy contenta, es una muy linda sorpresa por parte del público y el jurado”, manifestó la ganadora.


La producción nacional que recibió más aplausos fue “Malta con huevo”, de Cristóbal Valderrama, quien no sólo se llevó el premio al mejor director por votación del público, sino que además su film se impuso en el premio del Foro de Cine Chileno.


"Yo no sabía que había premio, creí que era sólo una muestra. No pensé que fuéramos a ganarlo, porque es una película muy de género”, expresó el debutante director luego de la ceremonia. Valderrama además rescata la experiencia de haber podido “probar” su film ante público que pagó su entrada y superarla con éxito. El resultado además lo impulsa con llevar la cinta a otros festivales: “Sin duda, incluso para considerar festivales que no son de género”. Entre ellos, el que le quita el sueño es Sitges, para el cual esperan el resultado de la postulación.


En la competencia latinoamericana, la mejor película fue la cinta mexicana “Familia tortuga”, de Rubén Imaz Castro, mientras que el premio al mejor fue director llegó a manos del argentino Santiago Otheguy por “La León”.


El premio especial del jurado –integrado por Leonor Varela, Carlos Gutiérrez y Christoph Friedel- fue para “Tierra roja” como mejor documental y para la actriz chilena Amparo Noguera como mejor intérprete, en el papel que ocupó en la cinta “La vida me mata”, la que a su vez recibió el premio a mejor película en opinión del público.


La película brasileña “El año en que mis padres salieron de vacaciones” fue doblemente premiada: recibió el Signis Chile en la categoría latinoamericana y además el premio Reconocimiento de la Academia como mejor película. La Academia –encabezada por Miguel Littín- también dio un reconocimiento especial al documental argentino “M”.


En otras categorías, los documentales “Hija” de María Paz González fue reconocido por la Asociación de Documentalistas de Chile y los cortometrajes “Las peluqueras” y “Debajo” se impusieron en la muestra “Talento Nacional”, ganándose el derecho a ser exhibidos en la televisión española.

Pese a que aún falta contabilizar las entradas de este lunes, el Sanfic ya saca una sonrisa ante las cifras preliminares de público que se registraron este año.

En total, para las cerca de 300 funciones que se presentaron, unos 55 mil espectadores llegaron a las distintas sedes del festival, que este año tuvo 120 películas en cartelera. Esta cifra significa un aumento cercano al 60% con respecto a lo registrado el año pasado.

“La calidad de las películas estuvo muy buena y el público respondió, también a las actividades paralelas. La industria como un todo también se sintió beneficiada”, afirmó la directora ejecutiva del Sanfic, María Soledad Saieh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?