Brian de Palma realiza ácidas críticas a su país en la película ''Redacted'', presentada en Venecia.
Reuters
VENECIA.- El cineasta estadounidense Brian de Palma denuncia en su último film, "Redacted", proyectado hoy en Venecia, los excesos de Estados Unidos en la guerra de Irak y la censura de los medios de comunicación norteamericanos sobre este conflicto.
Por este último motivo, "Redacted", palabra inglesa que define una censura voluntaria para no incurrir en problemas legales, está basada en "información recogida en internet", según explicó hoy De Palma en la rueda de prensa sobre la película, presentada a concurso en la Mostra.
La trama gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por parte de un grupo de soldados.
Durante la rueda de prensa, De Palma denunció la ausencia en Estados Unidos de un verdadero periodismo cuando explicó que su trabajo "es un intento de llevar al gran público lo que sucede en Irak ya que, a diferencia de lo ocurrido con la guerra de Vietnam, ahora los principales medios de comunicación no informan de la realidad".
El director de "Los intocables" ("The Untouchables", 1987) comentó que esos grandes medios de comunicación no están interesados en publicar las fotos del horror que las tropas estadounidenses han llevado a Irak.
De Palma no ahorra esos horrores y muestra, aunque en la ficción, la vida de un escuadrón, formado por varios soldados, entre ellos Izzy Díaz, que interpreta al soldado hispano Ángel Salazar, en la ciudad iraquí de Samarra.
Además de la violación de la joven iraquí y la matanza de su familia en venganza por el asesinato de un compañero, el film enseña los registros aleatorios de las casas de los iraquíes, los puestos de control en las carreteras, las torturas de Abu Ghraib y las víctimas de los bombardeos estadounidenses.
Debido a que la información que él obtuvo fue a través de internet, "Redacted" está construida sobre una estética multimedia, como si los planos fueran tomados directamente de las páginas de la red, de la televisión o de cámaras digitales de vídeo-aficionado y de vigilancia.
Con ese formato, el director estadounidense se mueve entre el documental y la película de ficción, lo que le ha costado el reproche de algunos críticos, que afirman no consigue ni lo uno ni lo otro.
Por lo demás, la película se inserta en lo que parece va a ser una ola de versiones de los filmes sobre Vietnam, con guión adaptado a la época actual; es decir, donde la selva tropical es sustituida por el desierto de Irak.
Nuevas versiones probablemente necesarias porque, como ha reconocido Brian de Palma, Estados Unidos "no ha aprendido la lección". Pero versiones también en las que seguramente, como ocurrió con Vietnam, se conocerá todo sobre los soldados de EEUU -sus miedos, su presión psicológica, su dolor, sus remordimientos, sus problemas morales, su crueldad, sus amores-, y bastante poco de la vida de los iraquíes.
En "Redacted", por ejemplo, los iraquíes apenas hablan y, aunque son tratados como víctimas, no dejan de ser un objeto sobre el que Estados Unidos y Europa siguen, para bien o para mal, articulando su discurso, como denunció el intelectual palestino Edward Said.