Varios cantantes chilenos le deben un puñado de éxitos. Luis Jara cantó "Mañana" y también han acudido a sus servicios Douglas, María José Quintanilla, Gloria Simonetti o Denisse Malebrán. Daniel Guerrero, el hombre que saltó a la fama en el dúo La Sociedad junto a Pablo Castro en los años '90, se ha dedicado desde el fin de ese dúo en 2002 sobre todo a componer y producir discos para otros.
Con su propia carrera ha sido menos meteórico. Partió con un disco rockero, al menos para sus estándares, Guerrero (2003), que pasó inadvertido. Siguió con uno de baladas, Me matas corazón (2005), con el que tampoco asomó la nariz en un escenario. Pero ahora está resuelto a volver en propiedad, al punto de que acaba de reeditar ese álbum y el 20 de octubre lo va a presentar en el Teatro Caupolicán.
-Hace siete años que no hago un concierto de la magnitud de éste. Hace siete años que no subo a un escenario -calcula Guerrero, que de sus 34 años lleva diecisiete de carrera y carga en la mochila además los cinco discos de La Sociedad, que van desde Misterios (1993), Dulce y fatal (1994), El camino de los sueños (1996), Corazón latino (1998) hasta Bar de amores (2001).
-¿Cuándo fue la última vez que tocaste en vivo?
-Con La Sociedad, justamente en el Caupolicán. El lanzamiento de Bar de amores, en 2001. En siete años hice una (actuación en la Sala) SCD el año pasado, hice un show en el verano de este año en Puerto Montt y eso sería todo. Lo de Puerto Montt fue casi por hacer una choreza, sobre todo porque era en provincia.
-¿Con tu disco Guerrero tampoco actuaste?
-Hice un solo showcase (concierto privado), sin venta de entradas, en Las Urracas, fijaté. Tres semanas seguidas, tres miércoles. Pero cerrado. Por ahí había un cuento de que es rico tocar de repente, dan ganas, pero en ningún momento en estos siete años sentí una necesidad y una intención tan clara de volver a lo que había dejado con La Sociedad.
-¿Ni siquiera cuando salió por primera vez Me matas corazón?
-Mi única meta primero era volver a sonar en las radios con una canción mía. Venía de Guerrero, que había sido un fracaso desde el punto de vista comercial. No artístico, pero indudablemente a ojos de la industria había sido un fracaso. Entonces necesitaba posicionarme en mi concepto original, que es la música romántica popular. Había una deuda como compositor de hacer canciones que le gusten a la gente, y esa deuda en Me matas corazón quedó totalmente pagada.
Una ansiedad gigante, una emoción muy grande
-¿Da nervio tocar por primera vez en siete años?
-Nervios no tuve nunca. Reconozco ser bastante frío desde el punto de vista de las cosquillas en la guata y todo eso. Me da nervio ir a pagar una cuenta, ir al estadio, ir al cine. Pero cantar, fíjate, no. Reconozco ser un animal de costumbres bastante ganadas en el cuento del escenario, es como una necesidad. Más que nervios, evidentemente una ansiedad gigante, una emoción muy grande.
Un hito importante para Guerrero fue participar el año pasado de la gira de la Teletón. "Ésa fue mi vuelta al escenario con públicos grandes, junto a un montón de artistas que eran todos mediáticamente más importantes que yo", recuerda. "Y cuando escuchas a diez, quince mil personas cantando una canción tuya, lógicamente me pasan cosas. Y en mi caso fue volver a sentirme artista".
Este año el cantante grabó el nuevo himno de la Teletón junto a Nicole, José Alfredo Fuentes y Croni-K, y ésa sólo una de sus ocupaciones recientes. Guerrero fue jurado del programa de TV "Cantando por un sueño". Ha producido los discos nuevos de Gloria Simonetti, María José Quintanilla y Denisse Malebrán. Está en las bandas sonoras de las películas Se arrienda, Malta con huevo y Papelucho. Y el título de su futuro concierto, "Mi sangre es la tinta de la historia", alude a "Mi sangre", su canción para la serie "Vivir con diez", de Chilevisión.
Gran parte de esas novedades está en la nueva versión de Me matas corazón. "Pensando en la gente que ya tenía el disco y en que soy un melómano heavy, quise agregar canciones", explica. Tres de ellas son duetos con las propias Simonetti, Quintanilla y Malebrán, además del bolero "Sufrir" que puso en Se arrienda y de su canción "Usted, señora", para Malta con huevo. "En una escena de un bar", precisa. "Como corresponde a un borracho como yo".
Guerrero va a grabar su concierto del Caupolicán para editar un disco en vivo, con trece músicos en escena y canciones de todo su repertorio, incluidas dos inéditas (ver recuadro). "Voy a cantar desde ‘Yo te quiero’, mi primera canción, hasta ‘Antes de huir’, y todos lo éxitos que la gente reconoce", garantiza, y en esa lista caben desde hits de La Sociedad como "El club del cha cha cha", "Nada quedará", "Esas mujeres" o "Una historia de amor" hasta otros popularizados por Luis Jara ("Mañana") o María José Quintanilla ("Tu corazón"). "Cantar esas canciones va ser darme el gusto que no me he dado nunca, de lo emocionante que es una canción tuya coreada por todo el mundo", se prepara Daniel Guerrero. "Eso desde arriba del escenario no lo he vivido".