Aunque se le vio en plena forma en el último Festival de Cannes, Delon ya piensa en su muerte. Por lo mismo, se anticipó a lo que piensa que sus herederos harán con sus obras de arte.
EFEPARÍS.- El actor francés Alain Delon recaudó 8.7 millones de euros (12.3 millones de dólares) en la subasta de su colección de obras abstractas de los años 50, y piensa ya en la venta de sus cuadros de paisajes del sur, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre.
La subasta, que se realizó anoche en una conocida casa de ventas de París, repartió medio centenar de obras abstractas, la mayoría de la Escuela de París y del movimiento Cobra, y su recaudación se situó muy por encima de los 6.2 millones de euros (8.8 millones de dólares) calculados por los expertos en sus previsiones más optimistas.
Los compradores fueron en su mayoría pujadores telefónicos entre los que, según fuentes de la venta, abundaban los coleccionistas particulares, pero también algunos museos del norte de Europa.
El actor de "Plein Soleil" (1960), que había mostrado su deseo de vender sus cuadros en vida, para evitar que sean sus herederos los que se deshagan de la colección, no asistió a la venta, pero estuvo puntualmente informado de la misma por su secretario personal, con el que mantuvo una comunicación constante desde su finca de Douchy, en el centro de Francia.
"La vallée de l'oiseau", del canadiense Jean-Paul Riopelle, fue la obra que más dinero recaudó, al venderse en 750 mil euros (un millón de dólares), una cifra pagada por un pujador telefónico y que, pese a ser la más alta, estuvo por debajo de lo previsto por la casa de ventas.
Un Pierre Soulages de 1950 y sin título fue adjudicado en 660 mil euros (936 mil dólares) y "La famille", de Karel Appel, recaudó 550 mil euros (780 mil dólares).
Cuadros de Manessier, Hartung, De Staël, Soulages, Alechinsky, Dubuffet, Zao Wou-Ki e incluso Vieira da Silva, conformaban la rica colección de Alain Delon (Sceaux, 1935), amante del arte y coleccionista compulsivo.
El intérprete comenzó a comprar obras en los años 60, cuando se interesó sobre todo por dibujos de los siglos XVI y XVII, pero posteriormente su interés se centró en el siglo XIX, para pasar pronto a los artistas abstractos de mediados del XX, que engrosaron la mayor parte de su colección.