BRUSELAS.- La película chilena "Mujeres infieles" de Rodrigo Ortúzar, que el año pasado compartió el premio a la mejor película latinoamericana, no podrá tener una cinta sucesora nacional en el 15° Festival de Cine Español y Latinoamericano de Bruselas, ya que no hay representantes nacionales en el programa.
El año pasado el premio a la mejor película española fue para "Volando Voy" de Miguel Albadalejo y el de mejor filme latinoamericano recayó ex aequo en "Mujeres infieles" y la argentina "Una estrella y dos cafés", de Alberto Lecchi.
En esta edición, la película española "Las 13 rosas", de Emilio Martínez Lázaro, inaugurará el próximo 7 de noviembre el certamen, que repasará durante diez días lo mejor del último cine hispanoparlante.
Martínez Lázaro y Pilar López de Ayala, que interpreta a la joven Blanca en este filme que muestra el fusilamiento injusto de 13 mujeres durante la Guerra Civil, tienen previsto asistir a la gala de apertura del certamen, en el cine Flagey de Bruselas.
En la sección "Cinémas d'Espagne" también se proyectarán "El niño de barro", de Jorge Algora; "La Caja", de Juan Carlos Falcón; "Lo que sé de Lola", de Javier Rebollo; "El Camino de los ingleses", de Antonio Banderas y "I love Miami" de Alejandro González Padilla.
El cine hecho en Latinoamérica también estará presente gracias a títulos como la mexicana "El violín", de Francisco Vargas; la coproducción entre Perú y España "Madeinusa", de Claudia Llosa; la brasileña "O Céu de Suely", de Karim Ainouz; la cubana "Madrigal", de Fernando Pérez y la ecuatoriana "Qué tan lejos", de Tania Hermida.
Por el certamen también pasarán muestras del cine documental más reciente como "Lorca, el mar deja de moverse", del español Emilio Ruiz Barrachina, e "Invisibles", un trabajo coral de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera y Wim Wenders.
Y también los filmes de no ficción "En el Hoyo" de Juan Carlos Rulfo (México), "La palomilla salvaje" de Gustavo Gamou (México), "Mujeres Ancestrales" de Rosana Matecki (Venezuela y Canadá), "Pequeña Habana" de Rolando Pardo (Argentina y Cuba), "Alguna Tristeza" de Juan Alejandro Ramírez (Perú).
Al festival, que permite al colectivo de españoles y latinoamericanos en Bélgica ver lo mejor de su cine reciente en la gran pantalla, acudieron en pasadas ediciones hasta 19.000 espectadores.