EMOLTV

Shai Agosín: "Realizar 'El brindis' fue como escribir un libro"

La nueva película nacional abrió ayer la nueva versión del Festival de Cine de Viña del Mar.

22 de Octubre de 2007 | 12:09 | Alejandro Herrero S., enviado especial a Viña del Mar

SANTIAGO.- Anoche comenzó la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y la película encargada de subir el telón, fuera de competencia, fue "El brindis", el debut tras las cámaras de Shai Agosín.

El director, quien se hizo conocido como uno de los conductores del programa infantil de Canal 13 "El Club Disney" y después formó una productora, comentó a Emol luego de la función que sentía un "relajo gigantesco" por haber podido mostrar su trabajo "Siento que escribí un libro, siento que cumplí una etapa", agrega.

Disfrutar la vida

La motivación que tuvo Agosín para asumir el desafío de realizar esta película, dedicada a su mejor amigo que falleció, fue cumplir un sueño que tuvo por años o, como él añade tomando prestadas las palabras de uno de sus personajes, "disfrutar la vida".

El realizador define la experiencia como "linda", pero añade que hoy admira a cualquier persona que haga una película, "aunque sea mala".


Uno de los detalles que marca a "El brindis" son sus imágenes, algo que refleja la manera de ver el cine de este realizador, quien lo define como "fotografía pura".

La evaluación que hace Agosín de todo este proceso es positiva, pero no deja de lado la autocrítica y reconoce que: "Siento que cometí muchos errores y tengo mucho que aprender".

Por ahora, está enfocado en preparar el estreno de “El Brindis”, programado para abril del próximo año, pero ya está trabajando en cuatro nuevos proyectos con su productora, aunque no da más detalles porque recién están comenzando a discutir los guiones.

El debut

La de ayer fue la primera presentación "oficial" de esta producción, mostrada en la sección "Work in progress" del último Sanfic, que vuelve a poner en pantalla una historia sobre difíciles reencuentros familiares.

El trío protagónico de "El brindis" está formado por Emilia (la mexicana Ana Serradilla), el rabino David (Francisco Melo) y don Isidoro (Pepe Soriano).

La historia comienza cuando ella vuelve a Chile de vacaciones luego de haber vivido casi toda su vida en México, un regreso pedido por su padre, quien intenta recuperar el tiempo perdido y "reparar los errores del pasado".

El viaje le servirá además para conocer al personaje de Melo, líder espiritual de una comunidad judía en Valparaíso, con quien iniciará una particular relación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?