EMOLTV

Drastic fantastic

02 de Noviembre de 2007 | 16:18 |
imagen

Ni drástica ni fantástica, ni falta que hace a KT Tunstall responder literal al juego de palabras con que está titulado su segundo disco. Ni bola de espejos como la que parece sugerir la guitarra con la que posa en la carátula. La cantante escocesa que hace un año se hizo famosa con "Black horse and the cherry tree", una canción con nombre de caballo, árbol y fruta, vuelve ahora con una colección de melodías a tono con el mismo aire natural y folk de sus inicios, pero crecida, con nuevos matices.

Drastic fantastic (2007) es su segundo disco después de Eye to the telescope (2006), tiene un arranque a pulso de pop rock con batería, suma coros bien orquestados y falsetes muy bien alcanzados y afinados, sostiene el entusiasmo rítmico de una canción como "Hold on" sobre palmas y pandero y concentra todo el nuevo entusiasmo de "Hopeless", una de las mejores, en esos acordes de guitarra brillantes y certeros. Pero, paulatina antes que drástica, a la tercera canción hace su entrada una guitarra acústica que aquieta las cosas y deja al auditor más a solas con la voz equilibrada y tersa de KT Tunstall: se llama "White bird" y quedaría digna en la misma rama al lado del "Blackbird" de los Beatles.

Kate Tunstall toca más instrumentos en este segundo disco, como se oye en los detalles de vibráfono o de un ukelele que casi parece charango en varias de las canciones, y que hacen buen juego con las guitarras acústicas o eléctricas sin estridencia que le gusta tocar, real antes que fantástica. Drastic fantastic apareció este año casi a la par con el nuevo disco de James Blunt, y Tunstall puede tener mucho en común con el cantante inglés: el sonido pop reconocible, el público incluso. La diferencia a su favor está en el talento para componer, como termina de quedar claro en las tres últimas canciones, todas con guitarra acústica y una de ellas, "Beauty of incertainity", con una voz más profunda, de modo que la KT Tunstall que termina el disco es distinta a la que lo empezó. En lugar de drástica, paulatina. Y en lugar de fantástica, auténtica, que es mejor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?