EMOLTV

"El Gran Cuadro" desatará fiesta cultural en el Parque Forestal

Claro que esta vez no será de tintes rockeros, sino clásicos. Música de cámara, ballet y galas líricas acompañarán el desarrollo de la gigantesca versión de una obra de Rugendas.

07 de Noviembre de 2007 | 15:53 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Lo más llamativo era lo siguiente: 88 artistas pintarán este domingo el cuadro de caballete —es decir, descartando murales y otras superficies— más grande que se haya hecho en Chile.

Sin embargo, la reproducción de ocho metros de alto y seis de ancho de "El huaso y la lavandera", de Mauricio Rugendas, no será lo único que ofrecerá la jornada "El gran cuadro", este domingo en el Parque Forestal.

Ello porque el Teatro Municipal estará presente en dos escenarios. Primero, en pleno Parque, en el sector de Purísima, donde habrá una presentación del ballet Blanca Nieves (15 horas) y una gala lírica (17 horas), compuesta sólo por las piezas más populares y reconocibles del repertorio clásico.

El cierre, cuando el cuadro además se presente al público a eso de las 19 horas, será con música de cámara, esta vez en un escenario que estará ubicado en las afueras del Museo de Bellas Artes.

Las presentaciones obligarán a cortar el tránsito por calles Ismael Valdés Vergara y José Miguel de la Barra.

De este modo, y según explican los organizadores, la idea es que el desarrollo de la mega obra se transforme en un "gran evento", que habría sido motivado por exitosas experiencias de utilización del espacio público, como fueron La Pequeña Gigante y la presentación de Plácido Domingo.

La obra

La gran versión de "El huaso y la lavandera" comenzará a pintarse al mediodía en distintos puntos del Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes.

Para esto, la pieza fue dividida en 88 partes de 75 por 75 centímetros, agrupadas a su vez en once sectores. Cada uno de éstos será desarrollado por un "taller", encabezado por un artista de renombre, entre los que se cuentan José Balmes, Samy Benmayor, Roser Bru, Arturo Duclos, Gonzalo Cienfuegos, Gracia Barrios y Concepción Balmes, entre otros.

Los mismos artistas serán los encargados de pintar los fragmentos más complejos del cuadro, como los rostros del huaso y de la lavandera.

Los equipos los completan una selección de estudiantes, personas de la tercera edad y rostros de distintos sectores, entre los que se cuentan los senadores Nelson Ávila y Evelyn Matthei, los actores Héctor Morales y Teresita Reyes, y los conductores de televisión Daniel Stingo ("Tribunal Oral") y Eduardo Fuentes ("En Boca de Todos"), entre otros.

Una vez terminadas las piezas la obra será ensamblada, con lo que terminará lo que los organizadores han calificado como una "recreación" del cuadro de Rugendas, y no una reproducción. Así lo explica Concepción Balmes, una de las artistas participantes, quien asegura que lo interesante de la iniciativa es que el resultado "es el cuadro y no es el cuadro; es el cuadro, pero es otro cuadro. Eso es fascinante".

Incluso Milan Ivelic, director del Museo de Bellas Artes, dice que "no importa que no calce. Si la gente cree que de aquí saldrá la obra maestra de Chile, se llevará el tremendo costalazo. Lo importante es el proceso", que permitirá a los asistentes observar y formar parte de la creación artística.

-La pintura utilizada será acrílico, ya que se seca más rápido que otras.
-Doce tubos de pintura de 35 ml. y seis pinceles se entregarán a cada participante.
-El cuadro original mide cerca de 30 centímetros de alto y fue pintado en 1835.
-La coordinación artística la realiza Arturo Hevia, profesor titular de la Universidad Católica.
-Los estudiantes que participan fueron seleccionados desde escuelas municipales, y al finalizar la actividad podrán llevarse los materiales que utilizaron, incluido el caballete.
-El cuadro estará a la vista algunos días en las afueras del Museo y luego podría itinerar para, finalmente, quedar expuesto en forma permanente en un lugar público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?