Tom Cruise transformado en Claus Schenk Graf von Stauffenberg.
United Artists
BERLÍN.- Una parte de los decorados utilizados en "Valquiria" ("Valkyrie"), el film en que Tom Cruise interpreta al oficial nazi que atentó contra Hitler, irán al Museo Militar del Ejército alemán, la Bundeswehr, en la ciudad de Dresde, capital histórica de Sajonia.
Los estudios Babelsberg, junto a Berlín, entregaron hoy a los responsables del museo la réplica construida para el film de cuartel general de "Wolfsschanze" (el "Refugio del Lobo") donde Claus Schenk Graf von Stauffenberg llevó a cabo su fallido atentado.
Ésta y otras piezas utilizadas en el rodaje del controvertido film, dirigido por Bryan Singer, se expondrán en el museo incluso antes del estreno, previsto para el próximo año.
El Museo de la Bundeswehr se encuentra instalado en la sede de la antigua Guarnición Militar de Dresde, un histórico edificio construido entre 1873 y 1879.
Su colección documenta 600 años de historia militar, incluida la etapa de la extinta República Democrática Alemana (RDA), en cuyo territorio estuvo Dresde.
El rodaje de "Valquiria" en Berlín estuvo envuelto en varias polémicas y contratiempos, entre ellas la negativa inicial del Gobierno alemán a que se rodara en el Bendlerblock, la dependencia militar donde Stauffenberg fue ejecutado tras fracasar su atentado.
Hubo un largo tira y afloja con los ministerios de Justicia y Defensa hasta que autorizaron la utilización del escenario original donde éste fue ajusticiado el 20 de julio de 1944.
Los recelos obedecían en primera línea a las críticas de algunos familiares del oficial, por ser Cruise miembro destacado de la Iglesia de la Cienciología.
El film, presupuestado en 80 millones de dólares, se rodó en Berlín, en otros escenarios de Brandeburgo y en los míticos estudios Babelsberg, a las afueras de la capital alemana.