La obsesión extraterrestre de Steven Spielberg cumple 30 años
El clásico de ciencia ficción "Encuentros cercanos del tercer tipo", con el que el cineasta cimentó la fama que había ganado con "Tiburón", hoy está de aniversario.
16 de Noviembre de 2007 | 12:45 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
SANTIAGO.- La fascinación de Steven Spielberg por la temática extraterrestre nunca ha sido un misterio. Cuando era sólo un muchacho que soñaba con convertirse en el reconocido director que hoy es, filmó en formato de 8mm una película de 2 horas titulada "Firelight" (1964). Tenía 16 años cuando la escribió y 18 cuando la dirigió.
La cinta narraba la historia de un grupo de científicos que investigaban una serie de luces extrañas que aparecían en el cielo, abduciendo personas, animales u objetos en un pueblo ficticio de Arizona. Tuvo un éxito rotundo: mostrándose en un cine local, logró una ganancia de 100 dólares con respecto a los US$ 400 que tenía de presupuesto.
Muchas de las ideas que ese joven Spielberg expuso en aquella película amateur, las llevó años más tarde a la que sería su tercera cinta relevante para la pantalla grande: "Encuentros cercanos del tercer tipo" ("Close Encounters of the Third Kind"), hoy considerado un clásico de la ciencia ficción que está de cumpleaños, al celebrarse el 30° aniversario de su estreno en 1977.
La película marcó un giro respecto a otros filmes previos que aludían a extraterrestres en la Tierra, al mostrarlos como seres bienintencionados y pacíficos. Spielberg, que venía de recaudar millones con el éxito "Tiburón" ("Jaws", 1975), logró el presupuesto suficiente para contruir imágenes con efectos especiales impactantes para la época, y que posteriormente han sido retocados para nuevas ediciones.
Además de las ganancias de "Tiburón", Spielberg recogió de su anterior filme al actor Richard Dreyfuss, quien interpreta a Roy Neary, un electricista común y corriente que se obsesiona con una secuencia de cinco notas musicales y la imagen de una particular montaña, todo ello luego de ser cegado por una luz en medio de la carretera.
Al mismo tiempo, un científico francés llamado Claude Lecombe lidera un grupo de investigadores que buscan entrar en contacto con seres extraterrestres. Aquel memorable papel recayó en el director galo François Truffaut, quien aceptó tomar el rol por su amistad con Spielberg.
Recordable también es la música compuesta por John Williams, habitual colaborador de Spielberg, quienes en esta ocasión trabajaron de forma inversa a su costumbre: el compositor escribió su partitura antes de que se filmase la película. Además, Williams improvisó docenas de combinaciones de cinco notas en el piano, hasta dar con la melodía exacta que necesitaba como hilo conductor de la cinta y la comunicación con los extraterrestres.
Spielberg luego continuaría vinculado a temáticas extraterrestres, con sus películas "E.T." ("E.T.: The Extra-Terrestrial", 1982), "Inteligencia artificial" ("Artificial Intelligence: AI", 2001), "La guerra de los mundos" ("War of the Worlds", 2005), además de otros títulos en los que estuvo involucrado como director, como la serie "Taken" (2002) y la cinta "Hombres de negro" ("Men in Black", 1997), entre otras.
Una edición en DVD a la altura
Conmemorando las tres décadas de la película, Sony sacó a la venta una completa edición de tres discos que por primera vez trae todas las versiones existentes: la versión original de 1977 (135 min.), la edición especial de 1980 (132 min.) y el corte del director de 1988 (137 min.)
La colección de lujo salió a la venta esta semana en Estados Unidos y la próxima semana debería salir al mercado local en Zona 4, con las mismas características de su versión en Zona 1. Es decir, las tres versiones de la película y trailers de todas ellas, incluyendo sonido en inglés en DTS y 5.1, doblaje en español y subtítulos. La presentación es en widescreen, con transferencia anamórfica (2.35:1).
Además incluye un documental retrospectivo con Spielberg como protagonista, mirando desde hoy su trabajo realizado hace 30 años. Un completo making of de tres capítulos y otro corto de 1977 titulado "Watch the Skies", completan el material extra que cargará la versión local.