EMOLTV

Luis Mandoki denuncia censura para su polémico documental "Fraude: México 2006"

Según el realizador, los radiodifusores se negaron a dar un aviso promocional pese a que ya había sido aprobado por la gobernación.

16 de Noviembre de 2007 | 17:36 | ANSA
CIUDAD DE MEXICO.- El cineasta mexicano Luis Mandoki anunció que demandará ante la justicia de México a diversas radiodifusoras que se negaron a divulgar un promocional de un documental sobre las elecciones presidenciales de 2006, denunciadas como fraudulentas, y que se estrenaba hoy.

"Nos censuraron y nos bloquearon" la publicidad del documental "Fraude: México 2006", que se realizó con filmaciones "de millones de mexicanos" y que con 200 copias se estrenaba esta noche en todo el país, dijo Mandoki.

"Parece que no salimos de lo arcaico", añadió el cineasta, que dijo que a pesar de que el documental recorrió "un camino sinuoso de trabas en su realización, posproducción, distribución y exhibición, se proyectará" en México.

En su opinión se trató de una censura "disfrazada" contra el filme que "documenta el fraude" cometido en las elecciones presidenciales del 2006 donde fue dado como ganador el presidente actual, Felipe Calderón, con medio punto porcentual según los conteos de la autoridad electoral, que rechazó un escrutinio nuevo como reclamaba Andrés López Obrador.

Mandoki y el productor del filme, Federico Arreola, denunciaron que algunas estaciones de radio del país se negaron a divulgar el promocional del documental argumentando que "ataca al poder y al presidente" y que el ministerio del Interior (Gobernación) "podría multarlos".

Sin embargo, dijeron, el promocional está hecho de un fragmento de la cinta que la propia Gobernación "vio y autorizó, y que incluso nos dio clasificación para todo público (A)".

"Que no le echen la culpa a Gobernación, son ellos (los empresarios de la radio) que decidieron ser censores, cuando ya habían hecho un acuerdo mercantil con nosotros", se quejó Mandoki.

El cineasta dijo que en el proceso de edición de la película "tuvimos la presencia de dos agentes del Cisen (la central de inteligencia de México) y siempre nos vigilaron".

El cineasta pretende distribuir el documental en México, Estados Unidos y países de América Latina y Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?