El pianista Alfred Brendel en plena ejecución durante un concierto en Nueva York.
AP
LONDRES.- El renombrado pianista austríaco Alfred Brendel (77 años), considerado por muchos como uno de los más importantes de Europa, anunció su retiro de la música, de la que se despedirá con su último concierto el 18 de diciembre del 2008 en Viena, poniendo fin a una carrera musical de más de 60 años.
El pianista, experto en el repertorio alemán-austríaco, principalmente Beethoven, Haydn, Schubert y Mozart, dará su último concierto público acompañado por la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Charles Mackerras, en el Musikverein.
El programa incluye el Concierto para Piano N° 9 en Mi Sostenido K271, conocido como el Jeunehomme.
Andrew Clements, crítico de música clásica del periódico The Guardian, calificó a Brendel "como el exponente más importante de la tradición musical del centro de Europa y el mejor pianista de esa tradición de nuestros tiempos". Brendel, que ha escrito poemarios y ensayos, planea concentrarse en su carrera literaria. Con residencia en Londres desde la década de 1970, Alfred Brendel nació en Wiesenberg, en el norte de Moravia, en 1931.
Comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años en Zagreb, donde su padre era dueño de un cine. Entre 1958 y 1964, Brendel se convirtió en el primer músico en grabar la obra completa para piano de Beethoven.
Además, tocó por primera vez las sonatas completas de Beethoven, la última vez en la década de 1990.