HUELVA.- El cine iberoamericano atrajo unos 243 millones de espectadores durante 2006, un año en el que las producciones nacionales sufrieron un descenso de público en países como Argentina, Brasil o España, pero que en Chile, además de mercados como Colombia o México, se marcó un aumento de espectadores.
Así lo refleja un estudio de la empresa de análisis de mercado Media Research & Consultancy (MRC), presentado hoy en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el sur de España.
El informe abarca siete países iberoamericanos, aquellos donde se concentra la mayor parte de la producción cinematográfica, como son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay.
En cuanto a la presencia del cine latinoamericano en Europa, el informe señala que Argentina es el país que más ha logrado penetrar en este mercado, con 37 estrenos en los países analizados (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido). Por detrás se sitúan México, con 20 estrenos; Brasil, con once; Chile, con seis, Colombia, con cuatro, y Uruguay, con uno.
España es un caso singular, al ser el único país analizado que está en Europa, y fue el pasado año el país iberoamericano con más presencia en el mercado europeo, en el que se estrenaron 60 títulos españoles.
En la mayoría de los países la tendencia es al crecimiento de producciones y al descenso de espectadores, aunque destaca el caso de México, donde el público que acudió al cine en 2006 se situó el pasado año en once millones de personas, un 35,4 por ciento más que en 2005, mientras que las producciones alcanzaron la cifra de 298 títulos, la más alta de los pasados cinco años.
El estudio también destaca el caso de Colombia, con un aumento de un millón de espectadores respecto a 2005 (en total tres millones en 2006), una marca histórica fruto de una evolución muy positiva que se inició con la aprobación de la Ley del Cine en 2003, según los expertos de MRC.
En el extremo opuesto, Argentina y Brasil perdieron público, en concreto 900.000 espectadores en el primero de estos dos países y 3,3 millones en el segundo.
En cuanto a España, el número de estrenos en 2006 (475) fue el mayor de los pasados cinco años y de ellos, 126 tuvieron participación española, un número también superior al de 2005.
Si bien destaca el aumento de espectadores totales en 2006 (120,4 millones), ya que rompe una tendencia a la baja iniciada en 2004, también llama la atención el descenso de público de cine nacional, que pasa de 18,6 millones de espectadores a 18,3.
Según los autores del estudio, la producción propia es cada vez más importante en el mercado iberoamericano y de ello dan fe los largometrajes nacionales que lograron en 2006 colocarse entre los de mayor recaudación en sus respectivos países.
En esta lista figuran "Bañeros III" (Argentina); "Se eu fosse voce" (Brasil); "Soñar no cuesta nada" (Colombia); "El rey de los huevones" (Chile); "Una película de huevos" (México) y "Alatriste" (España).
El análisis de MRC indica que la fragmentación de la industria audiovisual es "uno de los mayores obstáculos" para la consolidación del cine iberoamericano, el cual, sin embargo, "vive un momento de auge", según esta empresa.
Esa fragmentación, añade, se pone de manifiesto en cifras como los 1.687 largometrajes estrenados en salas comerciales desde enero de 2001 a noviembre de 2007; o los 8.074 actores que intervinieron, además de los 2.189 guionistas, 1.467 directores, 1.830 compañías de producción y 1.657 productores.
Pero éste no es el único problema que revela el estudio presentado hoy, ya que además los autores destacan que no se ofrece al público lo que "realmente" demanda, que son películas de calidad y, preferentemente, comedias, dramas y thrillers.