Luis R. Vera es uno de los aspirantes al Colón de Oro con la cinta ''Fiesta Patria''.
Homero Monsalves, El Mercurio
HUELVA.- El director chileno Luis R. Vera presentó hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva "Fiesta Patria", una metáfora de la "hipocresía" moral de la sociedad chilena actual que compite por alzarse con el Colón de Oro del certamen.
"La sociedad chilena es una de las más hipócritas del mundo", dijo el realizador, afincado en Suecia, durante una rueda de prensa. "Esa hipocresía se sustenta en valores para que la sociedad funcione", afirmó.
La cinta, protagonizada por Adela Secall, Nelson Brodt y Marcela Osorio, muestra "un campo minado de situaciones y personajes" pertenecientes a dos familias que se juntan para celebrar las fiestas patrias y el compromiso matrimonial de sus hijos. Durante la reunión surgirán viejos enfrentamientos y saldrán a la luz secretos sobre un pasado militar que nadie quiere recordar.
"Es una película sobre el hoy de Chile", dijo el director, nacido en 1952 en Santiago. "Un drama humano salpicado por una circunstancia política", la tragedia de no saber cuál es el origen. "¿De dónde vengo yo, cómo fue posible que yo naciera? Esa es la pregunta que deberían hacer todos los chilenos de la nueva generación", añadió.
No obstante, Vera ("Bastardos en el paraíso") subrayó que precisamente ese carácter humano de la película hace que el conflicto planteado en "Fiesta Patria" pueda ser trasladado a cualquier cultura. La cinta llega al certamen onubense después de haberse hecho con el premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.
Por otro lado, también fue presentada a concurso la cinta argentina "El resultado del amor", del director bonaerense Eliseo Subiela, que ya obtuvo el Colón de Plata con la segunda parte de "El lado oscuro del corazón".
Protagonizada por la debutante Sofía Gala -hija de Moria Casán- y Guillermo Pfening, la película narra la historia de amor entre una ex prostituta nacida en una villa miseria y que trabaja como payaso en fiestas infantiles y un abogado de buena familia que deja su puesto en busca de algo que dé sentido a su vida.
En "El resultado del amor", Subiela mantiene muchos de los elementos que caracterizan sus películas, como la poesía y la religiosidad, para narrar una sencilla fábula sobre el amor y la esperanza.