BUENOS AIRES.- Los dos principales canales privados de Argentina levantaron el lunes todos sus programas de ficción, mientras las productoras independientes suspendieron las grabaciones debido a un conflicto con el gremio de actores.
La medida, tomada por la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT) y la Asociación de Teleradifusoras Argentinas (ATA), fue acatada por Canal 13 y Telefé, los dos más grandes del país.
Para reemplazar los ciclos de ficción, Canal 13 extendió el horario de sus noticieros con el fin de ocupar el espacio de una tira juvenil, otra de estilo costumbrista y una telenovela. Telefé, en tanto, se puso a transmitir películas.
Otros canales podrían adherirse también a las movilizaciones, en tanto que las productoras independientes informaron a los actores y al resto del personal que mantendrían sus puertas cerradas en las próximas horas.
Desde hace meses los empresarios y el sindicato de actores mantienen arduas negociaciones por un nuevo contrato laboral. Los últimos reclaman un reajuste salarial y una jornada que no supere las nueve horas de trabajo.
La Asociación Argentina de Actores (AAA) denunció el lunes ante el ministerio del Trabajo "un lock-out patronal". "Los empresarios han decidido una medida de presión ilegal, que no tiene sustento jurídico", aseguró el sindicato en un comunicado.
Además, solicitó al ministerio que notifique al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) "la interrupción unilateral por parte de los canales y productoras de la programación habitual a los efectos de que analice las violaciones a la ley de radiodifusión".