Don Francisco junto al niño símbolo de este año, Matías Calederón. El animador insta a participar de la campaña, ya que las donaciones de la gente representan el 80 de la meta.
Fundación TeletónSANTIAGO.- “La meta no está asegurada”, dice Mario Kreutzberger. “Es mentira eso de que la plata está y que la sacamos a última hora”.
El popular Don Francisco recalca este punto a Emol a horas de que empiece una nueva Teletón. Y lo dice de forma tajante, para que quede claro, porque “sin la participación de la gente, la meta no se consigue”.
Y lanza otro dato: "El aporte de las empresas sólo alcanza a poco más del 20 por ciento (de la recaudación)". El resto, el 80 por ciento, depende exclusivamente de las personas que van al banco y que “se meten la mano al bolsillo”.
Pese a que ha tenido una semana difícil, con visitas a la clínica de su esposa, Temmy Muchnick, y con una agenda copada tras la gira de la fundación por el país, el rostro más importante de la campaña solidaria aprovecha todas las entrevistas para llamar a la partipación de la ciudadanía en las 27 horas que se avecinan.
¿Que le pediría a la gente?
“Lo que siempre han hecho desde que nació la Teletón hace 29 años. Apoyarnos y que se unan. Que preparen la fiesta en la casa, en el barrio, en la ciudad donde viven. En el pueblo la gente prepara su corderito, su cachito, y están viendo las 27 horas. Eso es lo que queremos, eso es lo importante, que todos los chilenos nos sintamos uno al lado del otro. Unidos a través de la televisión, que además cumple 50 años (en Chile). Así que imagínese”.
¿Cómo está el ánimo de los conductores?
“Nosotros ya estamos preparados. Como los corredores en el punto de partida, estamos agachaditos, esperando a escuchar el pitazo para empezar a correr. Y tenemos que hacer todo para que la gente también se vaya ubicando en el punto de partida. Por eso hemos preparado un programa muy entretenido, para motivar. El ambiente ya está creado. Ahora a comprar los productos que apoyan a Teletón y a juntar los billetes para la cuenta 24.500-03”.
¿La meta de este año es muy difícil de conseguir ($11.800 millones)?
"Nuestra meta siempre es crecientemente difícil, porque estamos cada vez exigiéndole más al bolsillo de la gente. Porque necesitamos más. Así que nunca ha sido fácil. Por lo tanto, 29 años después, es más difícil. Pero estamos confiados”.