La portada de ''La brújula dorada'', el texto reeditado por Ediciones B a propósito de la película.
Ediciones BSANTIAGO.- Los escritores británicos parecen tener un toque especial para la fantasía y la ficción. Basta pensar en "El señor de los anillos", de J.R.R. Tolkien; "Las crónicas de Narnia", de C.S. Lewis; o de manera más reciente la saga de "Harry Potter", de J.K. Rowling.
En este contexto, hace tiempo que el británico Philip Pullman tiene un lugar más que ganado dentro de este género. No en vano su saga de "La materia oscura" ("The Dark Materials") ha vendido más de 15 millones de copias en el mundo desde 1995.
Titulado originalmente "Luces del norte", el primer libro de la trilogía se editó para el mercado estadounidense como "La brújula dorada", el mismo nombre con el cual ahora llega su adaptación cinematográfica. Y aprovechando su inminente estreno en Chile el próximo 13 de diciembre, Ediciones B ha relanzado esta historia con una carátula alusiva al filme.
"La brújula dorada" comienza en un mundo paralelo al nuestro, muy semejante a lo que podría ser Gran Bretaña a fines del siglo XIX o comienzos del XX, aunque con importantes diferencias tecnológicas.
Sin embargo, lo más distintivo es el hecho de que en este mundo todos los seres humanos tienen un "daimonion", que es la materialización extracorporal de su alma, y que tiene la facultad de adoptar la forma un animal. Éste puede cambiar de apariencia durante la infancia y adolescencia, pero cuando la persona se convierte en adulto, el daimonion adopta su apariencia definitiva.
En este contexto, la joven huérfana Lyra Belacqua descubrirá que hay una ola de misteriosos secuestros de niños. Y precisamente cuando desaparezca su amigo Roger, Lyra viajará hasta el mismísimo Polo Norte, desafiando un sinnúmero de peligros en su búsqueda. Una travesía a lo largo de la cual conocerá osos con armaduras, clanes de brujas que pueden volar e intrépidos "aeronautas". Pero hacia el final, también descubrirá quiénes están realmente tras estos secuestros y por qué.
Las dos partes restantes, "La daga" y "El catalejo lacado", también serán reeditadas próximamente por Ediciones B.
A pesar del éxito de esta trilogía, Pullman ha sido criticado por ciertos sectores católicos que ven en su obra un subtexto contrario a la Iglesia, ya que en la trilogía existe una poderosa organización religiosa llamada el Magisterio, que tiene un fuerte control sobre todos los ámbitos de este mundo paralelo.
Sin embargo, Pullman también ha sido defendido por otros sectores cristianos -incluyendo a Rowan Williams, arzobispo de Canterbury- que en realidad ven en su obra una denuncia de los peligros del dogmatismo, independientemente de la religión.
En ese sentido, la trilogía de "La materia oscura" tiene más de una lectura, lo que le permite ser leída tanto por jóvenes como por adultos. En todo caso, vale la pena tener claro que a pesar de ser una aventura fantástica, eso no la convierte en una historia infantil. Ya sea por su trama o por las numerosas referencias literarias, reflexiones filosóficas y teorías relativas a la física cuántica que recorren sus páginas.
En este momento Pullman se encuentra trabajando en un nuevo libro llamado provisoriamente "The Book of Dust". En un comienzo se pensó que sería una especie de guía del mundo de Lyra, pero ahora ese proyecto se está convirtiendo en una secuela.