LONDRES.- El presentador de la BBC Jonathan Ross, con un salario de 6 millones de libras anuales (12.29 millones de dólares) el periodista mejor pagado de la emisora, enfureció a sus colegas al ufanarse de que vale "lo que mil periodistas de la BBC".
Mientras que en los tres próximos años el personal de plantilla de la emisora pública se expone a recortes en los programas de información internacional y de noticias, Ross va a embolsarse, según se dice, 18 millones de libras (36,5 millones de dólares).
El diario The Independent ha calculado que el salario anual de Ross equivale al de 200 periodistas que trabajan en Londres o al de 400 empleados en los distintos centros regionales, que ganan la mitad aproximadamente que sus colegas de la capital.
La jactanciosa afirmación de Ross durante la reciente presentación de los Premios a la Comedia Británica ha merecido duras críticas del secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas, Jeremy Dear.
Dear calificó de "obsceno" el comentario de Ross y dijo que lo que es para él un simple "chiste", para quienes se ven amenazados de perder el puesto de trabajo no tiene la mínima gracia.
Según el secretario general del sindicato, el trato de favor a Ross plantea interrogantes sobre las prioridades de la emisora pública.Los responsables de la BBC, critica Dear, parecen considerar que "es mejor tener a un presentador de programas ligeros de entretenimiento que a 600 periodistas".
El mes pasado, los representantes de los tres sindicatos a los que está afiliado el personal de la BBC, se mostraron a favor de organizar una votación entre sus miembros sobre una posible huelga nacional contra los recortes de plantilla.
El director general de la emisora, Mark Thompson, ha propuesto eliminar 2.500 puestos de trabajo, a los que podrían seguir otros recortes en el servicio mundial y en el escocés de la BBC.
La fundación que gobierna la BBC ha emprendido mientras tanto una investigación en torno a los salarios que cobran los presentadores como el jactancioso Ross.