LOS ÁNGELES.- El premio Oscar que obtuvo Orson Welles en 1942 por "Citizen Kane" no encontró hoy comprador en la subasta de la casa de remates Sotheby’s en Nueva York, ya que nadie estuvo dispuesto a pagar más de la suma mínima fijada.
La estatuilla dorada por el mejor guión podría haber recaudado hasta un millón de dólares, según estimaciones de especialistas. Tras una consulta, Sotheby’s confirmó haber subastado un manuscrito de 156 páginas de la película con varias notas manuscritas de Welles. Un comprador anónimo pagó 97.000 dólares.
El actor, director y escritor Welles (1915-1985) obtuvo durante su carrera sólo un Oscar y un premio honorífico de la academia cinematográfica. Welles, de entonces 25 años, escribió en calidad de coautor el guión de "Citizen Kane", dirigió la cinta e interpretó el principal papel de un ambicioso empresario mediático.
La cinta, considerada aún hoy entre las mejores 100 películas norteamericanas de todos los tiempos, se inspiró en la vida del magnate editorial estadounidense William Randolph Hearst.