PEKIN.- China calificó este viernes como "grave fraude" una exposición en Alemania de copias falsas de los célebres guerreros de Xian, mientras que el museo de Hamburgo en el que se exhibían canceló la muestra y prometió devolver el dinero a los visitantes engañados.
"Es un fraude grave, que atenta gravemente contra nuestros derechos y nuestra reputación", denunció Chen Xianqi, portavoz de la Oficina de Antigüedades de la provincia de Shaanxi (noroeste), lugar donde se encuentra el auténtico ejército de terracota del emperador Qin.
El portavoz aseguró que estudian denunciar a los responsables de la falsa exposición "por violar nuestros derechos y los del público alemán".
Desde el 25 de noviembre, el museo de Artes Populares de Hamburgo (norte de Alemania) exhibía ocho estatuas presuntamente procedentes de la colección de guerreros de terracota, pero el jueves se canceló la muestra al detectarse el fraude.
El museo acusó al Centro de Artes y Cultura Chinas (con base en Alemania) de haberle proporcionado los falsos guerreros y no los auténticos y decretó la cancelación de la muestra. Prometió, además, devolver el importe de las entradas a los visitantes que se hayan sentido engañados.
Las verdaderas estatuas, un auténtico ejército destinado a vigilar la tumba del emperador Qin (hacia el año 200 a.C) fueron descubiertas cerca de Xian, en la provincia de Shaanxi, en 1974, y están declaradas patrimonio de la UNESCO.