Peter Jackson finalmente estará detrás de ''El Hobbit'', aunque como productor.
AP
NUEVA YORK.- El director Peter Jackson y los estudios New Line Cinema lograron un acuerdo para llevar a cabo en dos partes la adaptación de "El Hobbit", la planeada precuela de la exitosa trilogía de J.R.R. Tolkien "El señor de los anillos".
Jackson, quien fue director en las tres películas de la saga, ocupará ahora el cargo de productor ejecutivo en el próximo proyecto, mientras que la dirección esta vez recaerá en un cineasta que aún debe ser anunciado.
Las relaciones entre Jackson y los estudios New Line estaban algo deterioradas después de "El señor de los anillos", ya que pese a su éxito de taquilla a nivel mundial, con casi 2.1 billones de dólares en ganancias, hubo disputas en cuanto a la repartición de los ingresos. Las dos partes nunca lograron reconciliarse totalmente. De esta forma, los derechos para "El Hobbit" fueron repartidos entre New Line y los estudios Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), que se encargarán de la distribución internacional y de co-financiar las películas.
"Estoy muy satisfecho de que hayamos dejado nuestras diferencias detrás, por lo que ahora podemos iniciar un nuevo capítulo con nuestros viejos amigos de New Line", dijo Jackson a través de un comunicado. "Estamos encantados de continuar nuestro viaje a través de la Tierra Media", agregó el realizador neozelandés.
Dos películas de "El Hobbit" están agendadas para ser filmadas simultáneamente, una forma de trabajo que ya se utilizó en la trilogía de "El señor de los anillos", cuyas tres partes fueron producidas al mismo tiempo.
Las filmaciones deberían comenzar el 2009 con vistas a un estreno el 2010. La segunda parte estaría lista para llegar a las salas el 2011.
A fines del año pasado, las diferencias entre Jackson y New Line tomaron un cariz público, cuando el estudio anunció que llevarían a cabo el proyecto de "El Hobbit" sin Jackson. El director, por su parte, demandó al estudio por la cantidad de dinero que percibió por "La comunidad del anillo", la primera parte de la trilogía. Aquel litigio fue resuelto por ambas partes, se anunció hoy.