EMOLTV

Más bandas chilenas se suman a la venta de discos "virtuales"

Muérdete la Lengua, de Francisca Valenzuela, se suma a la lista de éxitos lanzados en celulares, memorias, pen-drives y otros formatos digitales.

08 de Enero de 2008 | 13:54 | Gerardo de la Maza, El Mercurio Online
imagen

Canciones como ''Peces'' y ''Dulce'' ahora también podrán escucharse en teléfonos celulares.

El Mercurio

SANTIAGO.- El caso de Radiohead sentó precedentes. El lanzamiento de su último disco "In Rainbows" en formato digital removió a la industria discográfica. Y si bien ya salió su versión en disco compacto —debutando en el número uno de ventas en Gran Bretaña—, la audacia no pasó desapercibida.

En nuestro país, la comercialización de música digital se ha visto truncada por la imposibilidad de descargar legalmente archivos. De hecho, Itunes Store, el principal proveedor de mp3, no es accesible desde Latinoamérica. Sin embargo, frente al inconveniente se ha abierto nicho para la telefonía celular.

Dos modalidades son más las utilizadas por las alianzas entre sellos y celulares. La descarga vía wap y la precarga de contenidos en equipos móviles. De tal manera Arena, el DVD que registró en vivo el regreso de Los Tres, fue cargado completo, situándolos como precedente nacional. De hecho, su éxito fue premiado con el primer Disco de Platino Digital chileno.

Los Bunkers, por su parte, lanzaron su disco en vivo en tarjetas de memoria más pequeñas que una estampilla. El arrojo les valió un disco de oro en este formato.

El exitoso debut de Francisca Valenzuela, Muérdete la lengua, que ya alcanzó el estatus de disco de oro por sus 7.500 copias vendidas, es una de últimas placas nacionales en ser incorporadas a celulares. La joven compositora ha sumado en nuevo hito a su carrera, fruto de la alianza entre Feria Music y una empresa de telefonía.

Chancho en Piedra es el caballo de batalla de Sony-BMG. El recopilatorio Grandes éxitos de ayer y oink! (2007) fue precargado en celulares con todos los ejemplares vendidos. Por el momento no existen más artistas chilenos difundidos por esta modalidad aunque Sebastián Barrios, encargado de marketing del sello, no descarta que más bandas se sumen a este formato.

Y aunque muchos no lo crean, el pionero en estas lides no vino del mundo del rock, sino de la más popular balada. Cerca de medio millón de personas vieron el video de Luis Jara "No tengo que pedir perdón" en sus pantallas de celular. Su discográfica Universal Music Chile lo premió por el éxito, donde sus fans podían observar las tórridas escenas del clip antes de contestar una llamada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?