EMOLTV

Recuperan obras de Picasso y Portinari robadas en Brasil

Las telas habían sido sustraídas por un grupo desde el Museo de Arte de Sao Paulo, el 20 de diciembre.

09 de Enero de 2008 | 08:46 | DPA

SAO PAULO.- La policía brasileña recuperó anoche las telas de Pablo Picasso y de Cándido Portinari hurtadas del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) el 20 de diciembre pasado.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, las obras, valuadas en unos 55 millones de dólares, fueron ubicadas en la localidad de Ferraz de Vasconcelos, en la región metropolitana de Sao Paulo.

Los agentes de la policía civil local arrestaron además a dos sospechosos de formar parte del grupo que invadió el museo en la madrugada del 20 de diciembre, aprovechando la ausencia de vigilantes en los pisos superiores del MASP y, en una operación que tardó solamente tres minutos, se fugó con las dos pinturas.

Las autoridades no informaron de inmediato si los ladrones dañaron las telas "El Retrato de Suzane Bloch", de Picasso, y "El labriego de Café", de Portinari.

Tras el robo, el Ministerio de Cultura informó que concederá incentivos fiscales para que los dirigentes del MASP logren captar más de cuatro millones de dólares para financiar un proyecto de perfeccionamiento del sistema de seguridad del museo, que es privado y que, con un acervo de 8 mil obras, es el más grande de América Latina.

En declaraciones formuladas este martes ante el Ministerio Público, el director del departamento de museos del Ministerio de Cultura, José do Nascimento, dijo que el gobierno tiene interés en tener a un representante en el Consejo de Administración del MASP.

"Es un patrimonio nacional que tiene repercusiones internacionales y todos los entes públicos deben participar en su gestión", argumentó el funcionario.

A su vez, la dirección del MASP informó que el museo —cerrado desde el robo— reabrirá sus puertas al público el viernes próximo, con un sistema de seguridad más intenso, que incluirá vigilancia policial constante y reforzada durante las horas de la noche y madrugada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?