EMOLTV

Músico fundador de la Orquesta Sinfónica recuerda: "Fuimos un acontecimiento nacional"

El trombonista Enrique Pino tiene 91 años. Aquí habla sobre los inicios de la agrupación más antigua de Chile, que hoy celebra 67 años.

11 de Enero de 2008 | 11:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A los 91 años, Enrique Pino, el que fuera trombonista de la agrupación durante 53 años, recuerda ese histórico 7 de enero como “un día trascendental para la música nacional”. Pino tenía sólo 23 años cuando ocupó el puesto de tercer trombón de la Orquesta Sinfónica de Chile, ese día 7 de enero de 1941.

Nervioso, como todos los músicos que tuvieron el honor de estar en el escenario en ese histórico momento, esperaba el inicio del Concierto que daría por creada a la primera agrupación orquestal del país. 

“El nacimiento de la Orquesta Sinfónica de Chile fue un acontecimiento nacional. Fue un día trascendental para la música". Al Teatro Municipal llegaron las máximas autoridades del país, los músicos y artistas más destacados del momento como Enrique Soro, Pedro Humberto Allende, Jorge Urrutia y muchos más, que fueron testigos como Enrique Pino de este hito.

El concierto histórico

Después del discurso del profesor Domingo Santa Cruz, en nombre del Instituto de Extensión Musical, ese día subió al podio el maestro titular del conjunto, Armando Carvajal para dirigir obras de Bach,  Mozart y Wagner, además de los compositores chilenos Enrique Soro, Pedro Humberto Allende, Alfonso Leng, dando inicio a la tradición de incorporar la música nacional en sus presentaciones.

“En esa fecha se creó la Ley 6.696 que creó el Instituto de Extensión Musical cuya misión sería la difusión musical y artística”, recuerda Enrique Pino.

Primero fue la Orquesta Sinfónica de Chile, con lo que se concretó el deseo de un grupo de emprendedores músicos que venían luchando durante 20 años por darle una institucionalidad al quehacer musical, entre ellos Enrique Pino, quien perteneció a la Asociación Nacional de Conciertos fundada en 1938, antecesora de la Sinfónica de Chile. 

-¿Cómo recuerda a la Orquesta Sinfónica de Chile de 1941 y a sus músicos?
-La orquesta  estaba integrada por muchos músicos jóvenes y por talentosos músicos extranjeros, que habían llegado desde Europa a Sudamérica debido a la primera guerra europea; había italianos, alemanes, israelitas. También vinieron al país grandes directores extranjeros que ayudaron en la maduración de la Sinfónica de Chile como: Fritz Busch, Herbert von Karayan, Erich Kleiber, con ellos la orquesta empezó a desarrollarse  muy rápidamente.

-¿Qué papel cumplieron aquellos directores?
-La dirección es fundamental en una orquesta. El director debe ser como un buen Presidente de la República y el Concertino como su Ministro del Interior.

-¿Cómo describe la labor de Víctor Tevah?
-El fue un gran director y violinista en su época, fue un maestro. 

-¿Qué desea para la Orquesta Sinfónica de Chile en este aniversario número 67?
-Que siga progresando siempre. Para ser un buen músico se requiere de mucha paciencia, esta carrera es de  un estudio constante, diario, porque la música es muy difícil, nunca se termina de dominar; se requiere de mucha perseverancia e interés, una determinación a nunca quedarse atrás; es un trabajo de madurez profesional, de dedicación exclusiva.
 
-En sus 53 años como músico de la Sinfónica debe haber vivido el problema de no tener un teatro propio ¿por qué cree usted que se ha mantenido esta situación por tanto tiempo?
-Ha sido un problema latente. En un comienzo nos presentábamos en el Teatro Municipal, pero en 1955 eso se  acabó. Empezamos un largo peregrinaje: en el Astor, el Gala y ahora estamos en el Teatro Baquedano que tampoco es nuestro, sino arrendado.  Ha faltado un  compromiso de las autoridades, en Chile hace falta un gran teatro de conciertos, que acoja a su principal orquesta, la Sinfónica de Chile, de acuerdo a un país civilizado.

El aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chile se celebrará con un concierto hoy, viernes 11 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro nacional Francisco Rettig con obras de L.v. Beethoven y G. Mahler.
 
Entradas desde $ 4.000 público general y desde $ 1.000 estudiantes, en boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano). Además a través de www.feriaticket.cl y locales de Feria del Disco.

Nacido en 1917, el amor por la música de Enrique Pino trascendió a sus hijos, Maritza y Francisco, ambos cellistas y a sus nietos. Su nombre aparece en el primer programa de 1941 junto al de Víctor Tevah como primer violín solista, Zoltan Fischer, Angel Cerutti, Héctor Carvajal y Clara Pasini, entre otros. 

En 1976 obtuvo su jubilación, pero fue recontratado en 1978 al declararse vacante el  puesto de ayudante de primer trombón, que lo instaló nuevamente en el escenario. Estuvo 53 años en la Orquesta Sinfónica y llegó a ocupar el cargo de primer trombón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?