EMOLTV

Murió el intelectual Pepín Bello, último miembro de la Generación del '27

A los 103 años falleció el personaje que fue vital para reunir a tres grandes artistas de aquella época: Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí.

11 de Enero de 2008 | 16:42 | AP
imagen

El fallecido intelectual Pepín Bello, catalizador de la famosa Generación del '27.

EFE
MADRID.- Pepín Bello, último sobreviviente de la Generación del '27 e íntimo amigo de Luis Buñuel, Federico García Lorca, Salvador Dalí y otros grandes artistas, falleció hoy a los 103 años.

El intelectual murió en su domicilio madrileño a las seis de la mañana mientras dormía, dijo a Europa Press su sobrino, Severiano Bello.

Nacido en Huesta el 13 de mayo de 1904, José Bello Lasierra, su nombre completo, desempeñó un papel crucial como aglutinador del grupo de artistas que en la década de 1920 se reunió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y en el que forjaron su amistad personalidades del mundo artístico como Buñuel, Lorca y Dalí.

Bello fue confidente de todos ellos y creador e inspirador de muchas de sus obras. Con Lorca compartió habitación.

Aunque su actividad profesional estuvo alejada de la actividad cultural propiamente dicha, mantuvo contacto con muchos de los amigos hechos en la Residencia, incluido también el poeta español Rafael Alberti.

Entre sus negocios tuvo una fábrica de peletería en Burgos, ciudad en la que decía haber vivido en soledad durante 15 años, y luego un negocio de motocine en Madrid, ambos fracasados.

El pasado mayo, al presentar en la Residencia universitaria el libro "Ola, Pepín", expresión con la que encabezaba sus cartas Dalí, dijo que el lugar "había cambiado mucho" desde su llegada en 1921 para estudiar medicina.

"Encontré un ambiente insospechado... elegancia, gusto por el arte y amistad", expresó el presidente de Honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes.

En 1927 el destino de Bello cambió al abandonar sus estudios de medicina para empezar a colaborar con la Sociedad de Vías y Riesgos.Subsistió en Madrid durante la guerra civil española, pero perdió a su hermano y muchos amigos, compañeros vanguardistas que tuvieron que irse fuera de España, aunque también se reencontró con muchos otros que vivieron junto a él un exilio interior.

En el 2004 Bello recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Sus restos serán velados en el madrileño tanatorio de la M-30 y enterrados el viernes en el cementerio de La Almudena, indicó la misma agencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?