EMOLTV

Nominados a los Globo de Oro esperan frente a la TV su fortuna en Hollywood

Además, la cantante colombiana Shakira y el músico español Alberto Iglesias se perdieron su estreno en el show.

13 de Enero de 2008 | 12:44 | AFP

BEVERLY HILLS.- Como la señora que busca acertar  en la lotería o el hincha que aprieta los dientes para que su equipo anote un  gol, los nominados a la 65 edición de los Globos de Oro aguardan este domingo  su suerte en Hollywood por primera vez mirando la televisión.


Desde que en 1943 la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA)  entregara los primeros Globos, nunca había abortado su gala como sucedió este  año por la huelga del Sindicato de Guionistas (WGA), que la convirtió en una  rueda de prensa pautada para las 18H00 locales (02H00 GMT) de este domingo en  el hotel Hilton de Beverly Hills.


En un giro inesperado para los jerarcas de la industria del cine  hollywoodense y de los organizadores de estos premios, el Sindicato de Actores  (SAG) anunció un boicot al evento en señal de apoyo con sus "hermanos y  hermanas guionistas en huelga" desde el 5 de noviembre, barriendo así el brillo  de las 72 estrellas nominadas entre las 25 categorías de esta fiesta.


La cancelación es aún más seria en términos económicos por ocurrir en  tiempos donde los espacios publicitarios para una gala con celebridades cuestan  millones por minutos, los derechos de transmisión son altísimos, y son  incalculables las pérdidas para "productos comerciales derivados" como prensa  rosa, diseñadores, joyerías y restaurantes.


Sin las nominadas a Mejor Actriz como Cate Blanchett ("Elizabeth: The  Golden Age"), Julie Christie ("Away From Her"), Jodie Foster ("The Brave One"),  Angelina Jolie ("A Mighty Heart") y Keira Knightley ("Atonement"), por ejemplo,  grandes firmas de la alta costura perdieron su oportunidad de vestir a estas  bellas actrices para que desfilaran por la alfombra roja.


Tampoco habrá fotos exclusivas de los rostros nominados a Mejor actor  (drama) como George Clooney ("Michael Clayton"), Daniel Day-Lewis ("There Will  Be Blood"), James McAvoy ("Atonement"), Viggo Mortensen ("Eastern Promises") o  Denzel Washington ("American Gangster").


Si gana el español Javier Bardem por su papel en "No Country for Old Men"  será lamentable no ver al actor festejar el premio que por fin recaería en sus  manos tras dos nominaciones anteriores fallidas.


La colombiana Shakira y el músico español Alberto Iglesias se perdieron su  estreno en un típico 'show' de Hollywood mientras la hondureña-americana  America Ferrera no repetirá el champagne en esta gala donde resultó vencedora  como Mejor Actriz de Comedia de Televisión en 2007.


Así las cosas, los directores, músicos, técnicos, elencos de serie de  televisión y decenas de estrellas del celuloide estarán este domingo acomodados  en poltronas caseras junto a amigos en un hotel o quizás en un bar, esperando  frente a la pantalla chica si su nombre resulta vencedor de la 65 entrega de  los Globos de Oro en su formato de "noticiero".


Según los expertos de la prensa especializada, "Atonement" ("Expiación")  podría ser la gran perdedora de la noche al ser la cinta con más nominaciones,  siete, pero con contricantes muy fuertes en los premios mayores: Mejor Película  Dramática, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz.


El thriller "No Country for Old Men", con el sello de los hermanos Joel y  Ethan Coen, es un rival tan potente para "Atonement" como "There Will be  Blood", donde Daniel Day-Lewis encarna un ser oscuro y enajenado en su búsqueda  por el petróleo.


Lew Harris, el director editorial del sitio de internet Movies.com, apostó  a que la cinta de los hermanos Coen y la obra de Paul Thomas Anderson "There  Will Be Blood", "serán las dos principales contendientes por Mejor Película".


Otros nominados a Mejor Película son las cintas de Ridley Scott "American  Gangster", de David Cronenberg, "Eastern Promises", de Tony Gilroy "Michael  Clayton" y el filme de Denzel Washington "The Great Debaters".


Este año predomina la violencia incluso en Mejor Comedia o Musical al  figurar como favorita "Sweeney Todd", el musical de Tim Burton, donde Johnny  Depp da vida al barbero degollador de Fleet Street.


Pero Harris advierte que esta obra está amenazada por "Juno", la cinta  independiente sobre el embarazo de una adolescente que está recorriendo el  mismo ascenso que vivió el año pasado "Little Miss Sunshine".


La estrella de esta cinta, la canadiense de 20 años Ellen Page, emergió  como una rival de peso de la francesa Marion Cotillard de "La vie en rose" en  el rubro de Mejor Actriz en Musical o Comedia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?