EMOLTV

Hollywood: Estrellas de cine donan miles de dólares a precandidatos a la presidencia

Desde Michael Douglas y Paul Newaman a Steven Spielverg y Barbra Streisand, los artistas ayudan financieramente a casi todos los aspirantes a presidentes de Estados Unidos, pero dan su apoyo político sólo a uno.

13 de Enero de 2008 | 17:47 | AP

WASHINGTON.- Es que son más populares que los políticos, podría decir alguien. Y la realidad no dista de ser así. Por ello, y porque pertenecen a una de las industrias más poderosas de la entretención, como el cine, estrellas como Michael Douglas y Barbra Streisand y directores como el propio Steven Spielverg, hacen donaciones de miles de dólares a los precandidatos presidenciales de Estados Unidos.


Un ejemplo de lo anterior es el del actor Michael Douglas, quien ha hecho contribuciones a cinco candidatos presidenciales demócratas actuales y del pasado. Hasta el 30 de septiembre, última fecha en que hay registros disponibles, había donado la contribución máxima posible de 4.600 dólares —2.300 para la campaña de las primarias y 2.300 para las elecciones generales— a Hillary Clinton, Barack Obama, Bill Richardson y Chris Dodd, y 1.500 dólares a Dennis Kucinich.


Al igual que en las elecciones pasadas, la gran mayoría de las celebridades que hicieron donativos contribuyeron con los demócratas, que son mucho más populares en el mundo del espectáculo que los republicanos.


Los sectores cinematográficos, de televisión y de grabación le dieron 33,1 millones de dólares a candidatos federales y partidos en el 2004, y gran parte de ello provino de Hollywood, de acuerdo con el Centro para una Política Receptiva, sin fines de lucro.


Esos sectores fueron más generosos en el 2000, contribuyendo con 38,6 millones de dólares a candidatos federales y partidos, halló el Centro. En los dos ciclos electorales, los demócratas se llevaron la mayoría del dinero, 69% en el 2004 y 64% en el 2000.


Otro donante frecuente en la actual campaña es Paul Newman, que le dio la máxima contribución posible a Obama, Clinton y Dodd, y 2.300 dólares a Richardson.


Y aunque en principio las estrellas de cine, directores, guionistas, productores y cantantes realicen los donativos a las campañas de casi todos los precandidatos presidenciales para los comicios del 2008, al final de todas formas deben decidirse y apoyar sólo a uno.


Barbra Streisand le dio 2.300 dólares a Clinton, y la misma cantidad a Edwards y a Obama, así como 1.000 a Dodd, pero recientemente respaldó a Clinton. “Señora presidenta de Estados Unidos, es una idea extraordinaria”, dijo Streisand en el comunicado en que expresó su la respaldo.


Steven Spielberg y Rob Reiner son otras dos celebridades que donaron a múltiples candidatos presidenciales —cada uno le hizo donativos a cuatro— antes de decidirse a respaldar a Clinton. Reiner también hizo un video de broma para la página de Clinton en internet.


La actriz Mary Steenburgen le dio dinero a Edwards y a Clinton, pero respalda a Clinton, amiga suya desde hace tres décadas, desde el principio de la campaña. Steenburgen conoció a los Clinton cuando Bill Clinton se encontraba en su primer período como gobernador de Arkansas.


“Ha sido una de mis mejores amigas durante 30 años”, dijo Steenburgen. Ella es una de varios actores de la serie de comedia de la cadena HBO “Curb Your Enthusiasm” que hicieron donativos.


El astro y creador del espectáculo, Larry David, realizó donativos a Obama y a Edwards, pero respalda a Obama, dijo Laura Streicher, asistente de David y una productora asociada de la serie. Los miembros del elenco Cheryl Hines, Jeff Garlin y Paul Dooley hicieron donativos a la campaña de Obama.


Pero más allá de los aportes financieros, lo que hacen con estas donaciones es posicionar en el imaginario colectivo las figuras desconocidas de los candidatos presidenciales. >Asì se hacen más representativos los artistas y más populares los políticos.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?