EMOLTV

Beltrán provoca a tribunal cantando y pregunta a abogado si consume cocaína

El tenor reaccionó con enojo cuando el abogado Thomas Bodström le preguntó si había tenido sexo con otras mujeres. Previamente, el músico acusado de violación cantó: "el pequeño chileno calentón".

14 de Enero de 2008 | 13:01 | El Mercurio Online
imagen

Tito Beltrán causó polémica al completarse su interrogatorio en el segundo día del juicio en su contra.

La Segunda
SANTIAGO.- El segundo día de juicio en contra del tenor chileno-sueco Tito Beltrán, quien es acusado de abuso sexual contra una niñera de 18 años, tomó ribetes polémicos luego que el artista se pusiese a cantar en medio de su interrogatorio y desafiara a un abogado preguntándole si había consumido cocaína.

El juez de la corte del distrito de Ystad, Thomas Främby, debió llamarle la atención varias veces a Beltrán, quien en esta segunda jornada completó el interrogatorio al que fue sometido por parte del abogado querellante Thomas Bodström y su propio abogado defensor, Tomas Nilsson.

Cuando Bodström, ex ministro de Justicia sueco, le preguntó sobre unas declaraciones de su ex esposa, acerca de que había tenido sexo con otras mujeres durante su matrimonio, Beltrán reaccionó airado. "Usted es muy malintencionado. Yo no tuve sexo con esta muchacha, usted es el que cambia las palabras. ¿Acaso ha estado consumiendo cocaína?", encaró el artista, por lo que de inmediato tanto el juez como su propio abogado defensor lo llamaron a callarse.

Beltrán también causó la molestia del juez cuando empezó a cantar en pleno estrado: "el pequeño chileno calentón, el pequeño chileno calentón", entonó el tenor nacional, mientras era interrogado por el abogado defensor. "Anders Berglund (un músico de la gira) y el resto habitualmente lo cantaban. Eso demuestra que en realidad no hubo violación contra nadie", dijo Beltrán, explicando que le cantaban eso durante la gira en tono liviano y jocoso.

El interrogatorio con Beltrán tomó carices bastante íntimos, ya que la fiscalía se mostró decidida a demostrar que el cantante podía tener una erección mientras realizaba un masaje, mientras el músico decía lo contrario. "Si quiero tener sexo con mi esposa después de un masaje, primero debo descansar un poco. Tenemos que abrazarnos y besarnos para que funcione", detalló.

La fiscalía presentó además una nueva testigo que supuestamente demostraría lo contrario. Beltrán reconoció haber tenido relaciones sexuales con esta mujer, a quien conoció el 2002 en una estación de trenes. "Fuimos con todo un grupo a celebrar el cumpleaños de un amigo. Ella estuvo siempre muy cerca mío", recordó. "Bailamos, festejamos, nos abrazamos y besamos. Fuimos a mi habitación y luego tuvimos sexo. La mañana siguiente también tuvimos sexo. El día siguiente en Estocolmo nos separamos e intercambiamos números de teléfono", relató Beltrán.

"¡Maria, él me violó!"

Luego de una hora y media respondiendo consultas, Beltrán bajó del estrado y dio paso a una de las testigos más importantes del caso, la actriz Maria Lundqvist, para quien trabajaba la niñera durante la gira en la que habría ocurrido el abuso.

"'Maria, él me violó, él me violó', me dijo", relató Lundqvist sobre el primer contacto que tuvo con su empleada -quien era hija de amigos de su familia- esa misma noche. "Yo la abracé y me indigné. Le pedí que se quitara la ropa y revisé sus calzones. Noté que estaban húmedos y los olí, y supe que era semen", recordó.

"Fui donde Tito. Estaba furiosa y le grité: '¿Qué diablos has hecho? Él me mira y dice 'Yo no la he tocado. Estaba sereno y no parecía preocupado", agregó la actriz en su relato. Según la artista, no fue la niñera si no el propio Beltrán quien le quitó los pantalones, contrariando el testimonio dado por el tenor en su testimonio. "Entonces ella se dio vuelta y vio que él estaba desnudo", afirmó.

Lundqvist trató de instar a la joven -entonces de 18 años- para que asistiera a un centro médico para confirmar que no estuviese embarazada y presentar una denuncia policial, pero ella insistió en que no quería hacerlo, porque no quería que sus padres se enteraran. "Yo respeté su decisión. Me sentí tan mal, fue una equivocación terrible", confesó.

El segundo día del juicio contra Beltrán finalizó con dos interrogatorios que se llevaron a cabo vía telefónica. Primero fue una breve conversación con la cantante Lill Lindfors, quien contó que en un encuentro cerca de la Navidad del 2000 la actriz Maria Lundqvist le reveló el hecho. "Maria estaba muy agitada. 'Él violó a mi niñera, ese hijo de puta", declaró.

Más extensa fue la conversación con el músico Anders Berglund, quien relató que se enteró al día siguiente de que había sucedido "algo de connotación sexual" entre Beltrán y la niñera. "No sabía detalles", relató.

"A Tito le gustaba hablar de sus conquistas. Lo que recuerdo es que todos los de la gira sabían que había sucedido", declaró. Berglund además reconoció que sí entonó una canción con las letras de "chileno calentón" durante un ensayo ese día. "Sí, fue una broma", admitió. "Se bromeaba generalmente sobre su apetito por las mujeres", agregó el artista. "Él tenía muchos encuentros con nuevas mujeres", expresó.

El juicio se reanudará este martes con nuevos interrogatorios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?