EMOLTV

Goran Bregovic, la masiva fiesta musical que ofrece Santiago a Mil

El músico se presentará este fin de semana en Cartagena, y en los parques La Bandera y Araucano. Al concierto de Las Condes se podrá asistir sólo con entradas, que serán entregadas a partir de hoy.

16 de Enero de 2008 | 10:00 | El Mercurio Online
imagen

El músico bosnio desatará la fiesta gitana en Santiago y en la quinta región.

Santiago a Mil

SANTIAGO.- Ha desatado la fiesta en cada lugar en que se ha presentado junto a su banda de más de 40 músicos, anotando dos hitos: las 200 mil personas que hizo bailar en el Festival de Montreal y las 500 mil que hicieron lo propio en la Plaza St. Giovanni de Roma.

En Chile las opciones serán tres: este viernes en la playa grande de Cartagena (20:30 horas), el sábado en el Parque La Bandera de San Ramón (20:30) y el domingo en el Parque Araucano de Las Condes (21:30).

Se trata de Goran Bregovic, el músico bosnio llamado por el Festival Santiago a Mil, como uno de los números que deberá intentar acercarse al impacto masivo y festivo que en 2007 tuvo La Pequeña Gigante.

Pero si la enorme muñeca de la compañía Royal de Luxe derrochó su energía simplemente paseándose por la ciudad, Bregovic lo hará instalándose en el popular balneario, en la emblemática población y en la comuna de Las Condes con su "Wedding and Funeral Orchestra" ("Orquesta para bodas y funerales").

Todas las presentaciones serán gratuitas, pero para asistir a la del domingo será necesario retirar entradas previamente, debido a la capacidad limitada del recinto.

Los tickets se repartirán —en un máximo de dos por persona— desde las 09:00 horas de hoy y hasta las siete de la tarde, en la municipalidad de Las Condes (Apoquindo 3400), la Corporación Cultural de esa comuna (Apoquindo con Nuestra Señora del Rosario) y el Centro Padre Hurtado (Paul Harris con Colón).

Las entradas se seguirán entregando, hasta agotar stock, en el mismo horario hasta el viernes, y el sábado hasta el mediodía (12:00 horas).

Bregovic y la pantalla

Si bien no son las tierras por las que no transita tan asiduamente, la música de cine es también un importante acápite en el portafolio musical de Bregovic, reconocido en muchos países como "el compositor de Emir Kusturica". Es verdad que Bregovic alcanzó gran popularidad con las bandas sonoras de "Tiempo de gitanos" (1988), "Sueños en Arizona" (1993) y "Underground" (1995), todas ellas con Kusturica, pero la partitura que le valió más elogios por sí sola fue la que compuso para "La reina Margot" (1994), de Patrice Chéreau, por la cual postuló a un Premio César.

La colaboración entre Bregovic y Kusturica ha sido reconocida como una gran fuente de creatividad para el músico. "Una de las cosas más geniales de las películas de Emir es que muestran la vida exactamente como es, llena de agujeros, dudas y hechos inesperados. Es este el lado imperfecto y desorganizado que yo quería preservar sobre todo", ha dicho Bregovic sobre esta particular relación.

Pese a la excelente sincronía, Kusturica no volvió a trabajar con Bregovic después de 1995. El músico siguió en el oficio del cine con películas de menor alcance como "Train de vie" (1998) y posteriormente "Tuvalu" (1999). Su tiempo ciertamente privilegió los trabajos de estudio y las giras en distintos rincones del mundo.

Lo último que compuso para el cine fue "Le lièvre de Vatanen" (2006), de Marc Rivière, aunque muchos podrán reconocer sus melodías en una cinta absolutamente inesperada: "Borat" (2006). La comedia utilizó varios extractos de composiciones de Bregovic para adornar el errante viaje de un reportero kazajo por Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?