EMOLTV

Famosa cantante testifica contra Tito Beltrán: "Cómo podría cantar un dueto con él"

Decenas de fotógrafos esperaron el arribo de Carola Häggkvist al tribunal de Ystad, donde se cumple el tercer día de juicio por violación contra el tenor chileno.

16 de Enero de 2008 | 08:54 | El Mercurio Online
imagen

Tito Beltrán siguió con tranquilidad la sesión de la mañana del tercer día de juicio en su contra.

AFP

SANTIAGO.- Más que la entrada de una corte, parecía una especie de alfombra roja de algún gran evento. Decenas de fotógrafos esperaron la puntual llegada de la famosa cantante sueca Carola Häggkvist, quien llegó al tribunal del distrito de Ystad para prestar su declaración por el cargo de abuso sexual que se le imputa al tenor chileno-sueco Tito Beltrán.

Häggkvist -o simplemente Carola, como se le conoce en Suecia- dijo de entrada que recordaba a la niñera que supuestamente habría sido violada por Beltrán en 1999, cuando ella tenía 18 años, durante una gira de Rhapsody in Rock en el sur del país, en la que Carola y Beltrán coincidían. "Era muy tímida", mencionó.

"Mi primer pensamiento fue: ¿cómo podemos continuar con esto y cómo podría cantar un dueto con él (Beltrán)", dijo la testigo respecto al tour en el que coincidían, de acuerdo a lo que publica el diario The Local.

La ganadora del concurso Eurovision dijo que habló personalmente con la niñera respeto a lo que había sucedido. "Estaba muy afectada, alterada, conmocionada y humillada. Claramente se sintió violada", afirmó.

Pese a que Beltrán continuó en la gira y Häggkvist se vio obligada a cantar algunos duetos con él, la cantante se negó tajantemente a tomarle la mano en el escenario.

Según Häggkvist, consultada por el abogado querellante, Thomas Bodström, no existía ningún indicio de que la confesión de la niñera fuese resultado de un "arrepentimiento" por haberse acostado voluntariamente con Beltrán, recalcando su seguridad respecto a lo acontecido. "Ella era una víctima (...) Era claro que era cierto", testificó Carola, quien estuvo cerca de una hora a merced de las preguntas de ambas partes.

Desfiles de testigos

El tercer día de juicio contra Beltrán se inició con la confirmación de algunos antecedentes por parte de uno de los músicos presentes en la gira, que permaneció anónimo. Según el artista, él fue contactado en enero para declarar y confirmó la versión proporcionada en la corte por la actriz Maria Lundqvist, empleadora de la niñera, quien le contó sobre la supuesta violación en 1999.

Tras el breve testimonio, luego fue el turno de Monica Dahlström-Lannes, ex policía dedicada a la investigación de abuso de menores, quien fue la que presentó la denuncia contra Beltrán. Ella afirma que el 8 de marzo del año pasado contactó a Lundqvist en Estocolmo y hablaron cerca de media hora sobre el caso.

Posteriormente conversó directamente con la niñera, antes de presentar la denuncia. También habló con Carola y otro cantante de la gira, Robert Wells. Sin embargo, el abogado defensor logró generar algunas sombras en torno a su declaración, ya que logró hacer reconocer a Dahlström-Lannes que habló con Häggkvist y la niñera durante el desarrollo del presente juicio, algo que fue cuestionado por el jurista.

Pasado el mediodía el juez decretó una pausa para almorzar y por la tarde se reanudará el proceso, con el testimonio de Robert Wells y uno de los que pudiese ser más polémicos: el de la ex suegro de Beltrán, a quien el tenor ha acusado varias veces, incluso antes del actual proceso, de querer arruinarlo para su beneficio económico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?