EMOLTV

Miriam Makeba por la paz: mientras viva luchará por libertad de sudafricanos

La reina del pop africano sigue firme en una lucha que completó más de cuatro décadas. Hoy recibe importante premio por la paz en España.

16 de Enero de 2008 | 17:33 | EFE
imagen

El pata pata fue su hit en los años '60. Pero la lucha antiracista es transversal a las épocas. Miriam makeba, la reina del afropop.

El Mercurio

 BARCELONA.- La cantante surafricana Miriam Makeba, que este jueves ofrecerá en Barcelona su último concierto en España dentro de la gira de despedida “The Farewell Tour,” dijo hoy que “mientras viva” luchará para conseguir la libertad total en su país. Makeba recibirá el premio por la Paz 2007 que otorga la Asociación para las Naciones Unidas en España.

La cantante, que se hizo popular en 1967 en todo el mundo con su canción "Pata Pata" compareció en una rueda de prensa en la que aseguró que en su país “existe una libertad relativa y tenemos una bandera, pero económicamente todavía hay mucha opresión".

"Mientras viva -dijo- lucharé para que la gente de mi país consiga esta libertad, por lo que creo que la lucha no se acabará nunca”.

Olinka vive en Soweto

La cantante afirmó que desde muy joven tuvo la determinación de no sentirse una estrella del mundo de la música porque nunca ha olvidado sus orígenes, y que “los sudafricanos fuimos los últimos en ser libres en el continente”.

Acerca de su última gira mundial, explicó que a sus 75 años se siente “bastante cansada” y que, con más de cincuenta años de carrera, “ya es hora de retirarse”.

A pesar de ello, reconoció que cada vez que llega a su casa alguien la llama para que ofrezca una nueva actuación, de manera que hoy está en Barcelona, procedente de Suecia, luego irá a Suráfrica y en abril viajará de nuevo a varios países africanos y de Europa.

Rememorando su larga carrera, indicó que uno de los momentos más importantes lo vivió en 1963 en Adis Abeba, cuando actuó ante los jefes de estado africanos que acababan de conseguir la independencia.

"Fue muy impactante y un acto que me dio la esperanza de que, viviendo como vivía en un país oprimido, algún día llegaría el momento de Sudáfrica”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?