EMOLTV

Nominaciones a Premio Altazor: Nadie arrasa y sólo algunos alcanzan más de una categoría

Entre los que obtuvieron doble nombrammiento figura Daniel Muñoz, en música tradicional y como mejor actor de Radio Corazón. Las obras "Sin Sangre" y "Asesinas, Criminales y Genocidas" también fueron seleccionadas en igual número.

17 de Enero de 2008 | 16:30 | Carlos Valderrama, El Mercurio Online

SANTIAGO.- No hubo grandes nominados al Premio Altazor que arrasaran en todo, como el año pasado. La diversidad de creaciones y creadores, cuyos nominados se dieron a conocer hoy, anticipan una competencia más pareja en la entrega de estatuillas que se realizará en el mes de abril y que, como es tradicional, se transmitirá por televisión.  


La premiación convoca desde el 2000 a los artistas para que juzguen por una vez al año a sus propios pares. Se busca premiar a los creadores y obras más destacadas de los últimos doce meses según el juicio crítico de los mismos artistas.


Algunos nominados que lograron destacar en más de una categoría son las obras de teatro "Asesinas, Criminales y Genocidas" y "Sin Sangre", con dos postulaciones por dirección y dramaturgia.


Similar condición tuvieron las películas "La Vida me Mata" y "Radio Corazón". La primera fue nominada en dirección, tuvo dos nominaciones como mejores actrices, Bélgica Castro y Claudia Celedón, y un nominado a mejor actor, Alejandro Sieveking. La película del Rumpy, en tanto, tuvo dos nominados a mejor actor, uno de ellos Daniel Alcaino, y una nominación a mejor actriz, con Amaparo Noguera. 


Quizá entre los seleccionados con menos renombre nominados para el Premio Altazor se encuentren los literarios y los folclóricos, acusan ellos mismos. De los actores y cantantes hay más difusión y su presencia en los medios de comunicación los convierte en masivos, por la naturaleza de su actividad.


Quien este año acumula dos nominaciones, en una categoría cononocida y en otra menos difundida, es Daniel Muñoz. El artista fue nominado a mejor actor y a mejor disco de música tradicional. La primera mención por su papel en la película Radio Corazón, mientras que la segunda por La otra patria, obra musical en conjunto con Llancafil y 3 X 7  Veintiuna.


Al referirse a su nominación musical, Muñoz destaca que es muy “especial”. “Yo me siento orgulloso de lo que hago. Pero más que por mi, es por los colegas que me acompañan en el grupo. Somos un lote que estamos embarcados en esto”, señala. Aclara que no es músico y que es realmente un reconocimiento como cuequero, como “amante de la cueca brava”, enfatiza. 


Respecto de la nominación por su labor actoral en Radio Corazón, Muñoz se manifiesta contento. Dice que también es un agradecimiento al Rumpi, que lo invitó a participar. Indica que este nombramiento se lo debe a sus compañeros de trabajo, como Daniel Alcaino y Manuela Martelli. “Yo me dejé llevar mucho por lo que ellos me propusieron por sus personajes. Además, que los colegas lo nominen a uno es motivo de orgullo, porque quién mejor que los colegas saben de esto”, señala.


Floridor Pérez está feliz. Bromea y dice si el premio no es una equivocación, “es un gusto”. “El mundo puede vivir dos mil años sin la obra de uno”, señala y se rie. La obra por la que lo  nominaron es “Pablo Neruda, Obra Esencial”. Un ensayo de alcance específico, constituido por una antología de poesía, prosa, ensayo y discursos del vate, Premio Nobel de Literatura. Explica el fin de su trabajo: “Es que nuestros poetas son muy bien estudiados en la academia y se habla mucho de ellos en un gran público, pero en realidad se conoce poco”. 
 
Un nominado que está más cerca de la consagración en el campo cultural, es el actor Nissim Sharim. Por su nombramiento indica que “es una bonita fantasía”. Además recalca que “es un estímulo importante el que sean tus pares los que te reconozcan, aunque solo sea en términos de nominación”.  


Esperanza Silva, Presidenta de Chileactores, indica que “uno es bastante crítico con el trabajo de tus compañeros, entonces si sales elegido significa que realmente el trabajo es de buena calidad”. Respecto a la ley de actores recién promulgada, enfatizó que con ella se “defiende los derechos de propiedad intelectual de los actores en las obras audiovisuales y eso va a significar el reconocimiento y los derechos patrimoniales sobre nuestra creación en este tipo de obras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?